Dólar y euro subieron en la City

La divisa norteamericana finalizó un centavo arriba, a $3,96 para la venta, mientras que la moneda única se ofreció a $5 a nivel minorista. Las reservas treparon 138 millones de dólares 

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
El dólar ganó un centavo en el microcentro porteño, para negociarse a $3,96 para la venta y $3,92 para la compra en sus cotizaciones minoristas.

"Hubo una fuerte liquidación de dólares por parte de inversores que buscan mayores rendimientos en el mercado de títulos públicos

, lo que presionó a la baja la divisa", dijo a

DyN

un operador de una mesa de cambio.



La calificadora de riesgo Fitch decidió el lunes elevar la nota de deuda en dólares a largo plazo desde "RD" (default restringido) a "B", lo que mejoró el precio de los bonos locales y despertó el apetito especulativo de los inversores.



El dólar mayorista cayó dos milésimas a $3,934, en una rueda en que se negoció un moderado volumen de operaciones, 664 millones en el mercado de contado (spot) y 97,5 millones en los futuros.



"El Banco Central salió hoy a comprar, pero en forma más moderada, unos 130 millones que sumó a sus reservas"

, estimó un operador en diálogo con

DyN

.


 

?La demanda de privados nunca se mostró firme por lo que la autoridad monetaria salió, desde el arranque, a pagar todas las posturas de ventas en niveles de 3,936 pesos?,

indicaron desde la mesa de cambio de Puente Hermanos.



?La forma en que las barrió y el horario en el que comenzó a intervenir hicieron presagiar que ese sería el piso para la jornada de hoy. Durante varios embates, por parte de aquellos que necesitaban vender sus divisas, el Banco Central se mantuvo inamovible?, añadieron.



El dólar futuro a agosto de 2011 ($4,445) mantiene una tasa implícita del 11,3%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo.



"El Central compró a $3,936 y muchos quedaron vendiendo a esos niveles", comentó a

Reuters

un operador cambiario. Agregó que "en el

blue

(mercado informal) los negocios no fueron muchos y las pocas compras que aparecieron fueron suficientes para subir el valor".



El dólar paralelo y el contado con liquidación quedaron en $3,96 para la venta.



El Banco Central compró unos u$s5.000 millones en el primer semestre

, "con el doble objetivo de recuperar reservas, como también evitar que el tipo de cambio descienda de los $3,95 por unidad de dólar", señaló en su Informe Monetario y Financiero semanal la consultora Econométrica.



La consultora agregó que "la liquidación de la cosecha de soja, sumada a una menor salida de capitales, permitió al BCRA comprar divisas y recomponer todas las reservas que se están utilizando para cancelar pasivos externos del Tesoro Nacional".



"En efecto, pese a que el BCRA compró 5.000 millones, las reservas sólo se incrementaron en 1.300 millones en el período", comparó Econométrica.



También subió el euro
El euro avanzó dos centavos y regresó a niveles de $5 para la venta y $4,90 para la compra en casas de cambio y bancos.

En el exterior, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2569 dólares.


La divisa europea llegó a superar la barrera del 1,26 para alcanzar los 1,2663 dólares, hasta situarse de nuevo en el nivel citado hacia el cierre de la jornada.



Los expertos financieros atribuyen esta evolución a la tónica positiva observada en los mercados europeos y especialmente a las buenas noticias llegadas de Grecia.



El gobierno de Atenas obtuvo 1.625 millones de euros en una emisión de bonos del tesoro a seis meses, superando así la meta inicialmente fijada de 1.250 millones.



"El exitoso regreso de Grecia a los mercados es un pequeño, pero claro paso hacia la normalidad"

, indicó a

EFE

Ralf Umlauf, del Landesbank Hessen-Turingia.



No se dejó sentir, en cambio, la influencia de los pronósticos difundidos por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas (ZEW), que apuntarían una ralentización de la recuperación económica alemana.