Los 15 monarcas más ricos del mundo

Bhumibol Adulyadej, de Tailandia, se ubica en el primer puesto con 35 mil millones de dólares. La realeza europea se asoma recién a partir del sexto puesto, con el monarca de Liechtenstein y su patrimonio de 3.500 millones  

Compartir
Compartir articulo
infobae

El rey saudí Abdalá bin Abdelaziz y el jeque qatarí Hamad bin Yasem son los únicos soberanos que han visto aumentar este año sus fortunas, y según una lista publicada por la revista Forbes, con los quince monarcas más ricos del mundo, está liderada por el rey de Tailandia, Bumibhol Adulyadej.

El ránking elaborado por la revista sitúa en lo más alto al octogenario monarca, que amasa una fortuna cercana a los 30 mil millones de dólares, que lo convierten en el soberano más rico del mundo, aunque esa cifra no se ha incrementado desde 2009, al contrario de lo ocurrido con las del rey saudí y el jeque de Qatar.

Abdalá bin Abdelaziz, de 86 años, consiguió situarse en la tercera posición del listado, con los 18.000 millones que contienen sus arcas, gracias a "haber sabido gobernar su país durante la recesión", según detallan los responsables de Forbes, por detrás del sultán Hassan Bolkiah de Brunei (con una fortuna de 20 mil millones de dólares).

"La economía de Arabia Saudí experimentará un crecimiento récord del 4 por ciento este año y el aumento en la riqueza del monarca es una muestra de ello", añade Forbes, en cuya lista sólo hay otro monarca más rico hoy que el año pasado: el jeque qatarí Hamad bin Yasem, que ocupa el octavo puesto con 2.400 millones de dólares. No se ha tratado de un año bueno para las arcas reale: según Forbes, "los quince monarcas más ricos del mundo han sufrido para mantener su riqueza y el valor total de la fortuna del grupo ha bajado un 9 por ciento".

Los responsables del ránking destacan las pérdidas del 60 por ciento que han sufrido las arcas del emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al-Maktoum, cuya posición, pese a ocupar el quinto puesto (4.500 millones de dólares), se ha visto afectada por "la gran deuda" que acumula el emirato, cifrada en 109 mil millones de dólares.

También destaca la riqueza del jeque Jalifa Bin Zayed al Nahiyan, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ocupa, con 15 mil millones de dólares, el cuarto puesto de un listado en el que sobresale también la fortuna del príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, el primer miembro de la realeza europea en aparecer.



El soberano de Liechtenstein ocupa el sexto puesto con 3.500 millones de dólares y le siguen el monarca marroquí, Mohamed VI (séptimo, con 2.500 millones), el príncipe Alberto de Mónaco (noveno, con mil millones) y el príncipe Karim Aga Khan (décimo, con 800 millones), así como el sultán Qabus bin Said de Omán (undécimo, con 700 millones).



Completan la lista de los quince miembros de familias reales más ricos del mundo la reina Isabel II de Inglaterra (450 millones de dólares), el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah de Kuwait (350 millones), la reina Beatriz de Holanda (200 millones) y, ya en último lugar, el rey Mswati III de Suazilandia, con 100 millones de dólares.


Las fortunas reales
Nº 1: Bhumibol Adulyadej, Tailandia, 35 mil millones de dólares.

Nº 2: Jeque Kalifa Bin Zayed Al Nahyan, Emiratos Árabes, 23 mil millones de dólares.

Nº 3: Abdullah bin Abdul Aziz, Arabia Saudí, 21 mil millones de dólares.

Nº 4: Sultan Haji Hassanal Bolkiah, Brunei, 20 mil millones de dólares.

Nº 5: Jeque Mohammed bin Rashid, Al Maktoum Dubai, 18 mil millones de dólares.

Nº 6: Príncpe Hans-Adam II, Liechtenstein, 5.000 millones de dólares.

Nº 7: Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, Qatar, 2.000 millones de dólares.

Nº 8: Mohammed VI, Marruecos, 1.500 millones de dólares.

Nº 9: Príncipe Alberto II, Mónaco, 1.4000 millones de dólares.

Nº 10: Sultán Qaboos bin Said, Omán, 1.100 millones de dólares.

Nº 11: Príncipe Karim Al Hussein, El Aga Khan, líder espiritual de 15 millones de musulmanes, 1.000 millones de dólares.

Nº 12: Reina Isabel II, Inglaterra, 650 millones de dólares.

Nº 13: Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Kuwait, 500 millones de dólares.

Nº14: Reina Beatriz Guillermina Armgard, Holanda, 300 millones de dólares.

Nº 15: King Mswati III, Swazilandia, 200 millones de dólares.