Irán: el régimen sólo autoriza los cortes de cabello "islámicos"

Las autoridades informaron de los nuevos peinados permitidos y los que están prohibidos: la cola de caballo y el estilo Pompadour

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

El cabello y cómo llevarlo son un asunto de Estado en Irán. Al punto que la responsabilidad de definir qué se puede hacer -y qué no- en materia capilar recae en el ministerio de Cultura, que acaba de homologar los cortes permitidos.

"Los cortes propuestos se inspiran en la tez de los iraníes, en su cultura, su religión así como en la ley islámica", explicó Jaleh Khodayar, funcionario a cargo del "Festival del Pudor y del Velo", previsto para fines de julio y en el transcurso del cual se presentarán los cortes de cabello "islámicos".

Las agencias oficiales iraníes difundieron las fotos de los modelos masculinos, afeitados al ras y con el pelo bien corto, algunos ligeramente trabajados con gel, en una publicación especial de "los peinados aprobados por el ministerio de Cultura y de Orientación islámica".

La cola de caballo en los hombres queda totalmente prohibida, así como el estilo Pompadour, es decir, el cabello inflado en la parte frontal superior de la cabeza, como el jopo de Elvis Presley.

Cabe señalar que no se trata de meras sugerencias: con regularidad, la policía iraní toma medidas muy severas para preservar la moral, deteniendo y apercibiendo a los hombres con corte de pelo "a lo cepillo" o portando jeans ajustados.

En cuanto a las mujeres, la cosa es muy simple porque no pueden mostrar en público la cabellera. Las iraníes que no llevan bien puesto el velo, es decir, que no se cubren totalmente la cabeza o dejan escapar un mechón de pelo, corren el riesgo de recibir multas de hasta 1.300 dólares.

Finalmente, el peluquero que ose hacerles a sus clientes "cortes occidentales decadentes" puede padecer la clausura de su negocio.