América Latina: récord mundial de periodistas asesinados

En 2010 murieron 59 reporteros en el mundo, 24 de ellos en la región, a causa de conflictos armados. La guerra entre el gobierno y los narcos convirtió a México en el país más letal para el ejercicio de la profesión

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae

"Con 59 periodistas muertos en lo que va del año en el ejercicio de la profesión, contra 53 en 2009, los medios de comunicación pagaron un gran tributo a las guerras y conflictos internos", se alarmó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

América Latina ostenta el récord de periodistas asesinados en seis meses (24 en total), seguida de Asia (14). África presenta una inquietante tendencia al alza (9), constata la PEC.

Los países más peligrosos para los periodistas son México, con nueve empleados de la prensa muertos, Honduras (8 muertos), Pakistán (6 muertos), Nigeria (4 muertos) y Filipinas (4 muertos), según esta ONG basada en Ginebra que milita a favor de una mejor protección de los periodistas en las zonas conflictivas.

Otros tres periodistas murieron en Colombia, tres en Rusia también, y dos en Venezuela, Irak, Nepal y Tailandia.

Además, un periodista perdió la vida en cada uno de los países siguientes: Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador, Israel, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Turquía, Somalia, Yemen.