El dólar fue el principal beneficiado por los temores

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,7%, a 1,2190 dólares, tras haber tocado mínimos de dos semanas de 1,2152 dólares

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El euro cayó este martes por los temores sobre la capacidad de financiamiento de los bancos europeos, mientras que el dólar y el yen subieron después que débiles datos económicos globales arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El euro tocó un mínimo histórico frente al franco suizo y un mínimo de ocho años y medio ante el yen.

El costo del financiamiento interbancario en euros subió a un máximo de ocho meses, ante temores por los problemas que podría causar en ciertos bancos esta semana el vencimiento de préstamos de emergencia por cerca de medio billón de euros, que inyectó el Banco Central Europeo (BCE) para dar liquidez al sector.

La incertidumbre sobre la recuperación global creció luego de que un dato mostró una caída en la confianza de los consumidores en los Estados Unidos, por una fuerte revisión a la baja de un índice de indicadores económicos anticipados de China y tras una inesperada alza en el desempleo japonés.

"El mercado está extremadamente sensible a los datos que estamos viendo ahora", comentó a % Gareth Sylvester, estratega de monedas senior de HiFX en San Francisco.

"Cualquier cifra que sugiera que una desaceleración podría ser más prolongada, o falta de evidencia de apoyo a la recuperación, creará nerviosismo", agregó.

Monedas de mayor rendimiento como el dólar de Australia y el de Nueva Zelanda fueron objeto de una liquidación, después que las preocupaciones sobre la economía llevaron a los inversionistas a frenar sus apuestas por operaciones de riesgo.

La fuerte caída de las acciones en Wall Street este martes también le dio soporte al dólar, dijeron los analistas.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,7%, a 1,2190 dólares, tras haber tocado mínimos de dos semanas de 1,2152 dólares. Analistas técnicos apuntaron a los 1,2150 dólares como nivel técnico de soporte para el euro.

El euro bajó un 1,6% a 107,91 yenes tras tocar un mínimo de sesión de 107,33 yenes, su nivel más débil desde fines del 2001. Bajó además a 1,3167 francos suizos, su mínimo nivel desde el lanzamiento del euro en 1999.

El franco suizo subió ampliamente desde que el Banco Nacional de Suiza retiró este mes su compromiso de intervenir en el mercado cambiario para frenar su apreciación.

Los bancos de la zona euro deberán pagar el jueves ?442.000 millones que el Banco Central Europeo les prestó hace un año a tasas mínimas para elevar la liquidez del sistema.

Contra el yen, el dólar cayó 0,9% a 88,54 yenes.