El gremio gastronómico anunció una huelga para el viernes

Compartir
Compartir articulo

El gremio gastronómico y hotelero realizará el próximo viernes un paro nacional por las trabas impuestas por el empresariado a conceder un aumento escalonado del 35 por ciento, además de una movilización en los principales centros turísticos y piquetes frente a restaurantes y hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Así lo indicó durante la presente jornada el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, y sostuvo que tras iniciar la paritaria en marzo de 2010 "resulta intolerable" no haber llegado a un acuerdo.

"Así, el próximo viernes habrá paro nacional de gastronómicos y 190 piquetes en todo el país. Ese día vamos a salir a la calle a reclamar por nuestros salarios", indicó Barrionuevo en el marco de una asamblea de delegados del sindicato.

El gremialista afirmó que desde entidades como la cámara empresaria FEHGRA "se hacen los pícaros" frente al reclamo salarial realizado por el gremio desde marzo de 2009 y aseguró que "si la próxima semana no se arregla el próximo fin de semana largo del 9 al 11 de julio vamos al paro de gastronómicos en todo el país".

El dirigente gastronómico Dante Camaño admitió que la falta de acuerdo en la paritaria está vinculado a "un complot político del más alto nivel" y expresó que "hay cuestiones que van más allá de lo salarial: ya que cómo puede ser que (el pasado 17 de junio) a las 10 de la mañana había acuerdo y luego a las 11 de la noche ya no lo había" durante un encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Para Barrionuevo, "pedir un 35 por ciento de aumento escalonado hasta enero es lo mínimo que podemos pedir" y aseguró que el gremio "no quiere competir con otros pedidos sindicales, como los de los gremios aeronáuticos, o de UTA y Camioneros, que son gremios subsidiados por el Estado".

"Allí le sacan la plata a los viejos o de la ANSES y a las obras sociales para subsidiar" a servicios del transporte con el objeto de no tocar tarifas del sector, expresó el titular de la UTHGRA.

El gremio -que representa a unos 300.000 empleados- reclama un ajuste escalonado del 35 por ciento hasta enero próximo y no logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias hoteleras (FEGRA), con albergues transitorios (FADAPH) y comedores públicos (CASIR).

Por ello, el sindicato gastronómico realizará el viernes próximo una medida de fuerza y movilización por el centro porteño, y los principales polos gastronómicos de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el Interior del país.

Según la UTHGRA, se buscará movilizar unos 20 mil afiliados para realizar "piquetes y tira de bombas de estruendo" frente a hoteles y restaurantes de Capital, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Rosario y Córdoba.