Estudian fuerte emisión de bonos bonaerenses

El ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, analiza el lanzamiento de títulos por u$s500 millones y espera que los rendimientos bajen tras el canje

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
La mayor provincia argentina, Buenos Aires, podría emitir deuda en los mercados internacionales en julio por unos u$s500 millones con un bono a 10 años

, dijo el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía.



El funcionario dijo a

Reuters

que espera que los rendimientos de la deuda del país caigan en las próximas semanas luego de que el Gobierno nacional logró una aceptación del 67% en un canje de deuda impaga por hasta u$s18.300 millones, que concluyó el 22 de junio.



El Gobierno anunció que entre este canje y la operación realizada en 2005 logró reestructurar el 92% del total de la deuda que cayó en cesación de pagos durante una crisis económica en 2001/2002, allanando el camino para el retorno del país a los mercados internacionales de capital.



"Esto cambia la situación porque evidentemente

demuestra la voluntad de Argentina de volver a una situación de normalización total de su deuda pública"

, dijo Arlía.



"Nosotros creemos que las tasas de interés para la Argentina, tanto sea para el sector público como para el sector privado, se van a reducir en las próximas semanas. Y nosotros

estamos en condiciones de esperar a esa reducción de tasas"

, agregó.



Arlía dijo que buscaría un rendimiento "lo más próximo a un dígito" para el bono provincial, y agregó que el nuevo título global 2017 podría servir como tasa de referencia.



Ese bono se estaba negociando con un rendimiento de alrededor del 12% el martes, según datos de

Thomson Reuters

.



El Gobierno nacional esperaba emitir un bono Global 2017 por u$s1.000 millones paralelamente al canje, pero las turbulencias en los mercados provocadas por la crisis de deuda en Europa provocó una suba de los rendimientos, por encima de lo que el Gobierno buscaba pagar.



Arlía dijo que la provincia lanzaría el bono, sin esperar a que el Gobierno nacional emita deuda primero en los mercados internacionales,

apenas el rendimiento del bono Global 2017 caiga cerca o apenas por debajo del 10 por ciento.


Agregó que si la provincia saliera al mercado hoy, ofrecería un

bono a 10 años con un período de gracia de siete años y que esperaba que el rendimiento se base en el Global 2017, más "40, 50 puntos básicos"

para reflejar el riesgo levemente superior del estatus de la deuda provincial.



"Tal vez nosotros tengamos que ajustar un poco nuestra expectativa con respecto al spread (diferencial), va a depender un poco de cómo sea la evolución del mercado en los próximos 15 días", dijo.



La provincia tiene que cubrir necesidades financieras de alrededor de u$s1.100 millones este año

y podría intentar una segunda emisión de deuda de alrededor de

u$s600 millones más adelante este año

.



Pero Arlía dijo que eso dependerá de las condiciones de mercado. Explicó que un rendimiento del 12% en la deuda provincial sería "demasiado alto" y la provincia podría autofinanciarse con instrumentos de corto plazo en el mercado local si necesitara.



La última vez que Buenos Aires emitió deuda en el mercado internacional fue en abril de 2007.



La provincia enfrenta un déficit de hasta 7.000 millones de pesos (u$s1.750 millones) este año, pese a un plan de refinanciamiento que lanzó la presidente Cristina Kirchner este año para ayudar a las provincias con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2011.



Arlía dijo que los rendimientos de la deuda argentina también caerían, reflejando la solidez que muestra la economía del país, que según el funcionario crecería entre el 6 y el 7 por ciento en 2010.