Petraeus, cerca de estar al frente de las tropas en Afganistán

El Comité de las Fuerzas Armadas del Senado aprobó hoy el nombramiento del general para liderar las tropas de los EEUU y la OTAN en Afganistán, lo que allana el camino para su votación definitiva en el pleno de la cámara alta

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La votación en el pleno del Senado podría ocurrir esta misma semana, aunque la oficina del líder de la mayoría en la cámara alta, Harry Reid, aun no ha precisado la fecha.

Petraeus fue nombrado por el presidente Barack Obama la semana pasada para reemplazar al general Stanley McChrystal, que renunció tras una polémica entrevista con la revista Rolling Stone.

Horas antes de la votación, Petraeus aseguró durante su audiencia de confirmación ante el Comité que EE.UU. no permanecerá en Afganistán "para siempre" y que la estrategia de salida de ese país dependerá de las condiciones sobre el terreno.

La audiencia estuvo dominada por las divisiones entre demócratas y republicanos en torno a la estrategia militar en Afganistán, en particular por la fecha de julio de 2011 que Obama ha fijado para comenzar el repliegue de las tropas estadounidenses del país asiático.

Sobre esa fecha, Petraeus explicó ante el Comité que no se planteó únicamente para consumo interno -la guerra afgana, iniciada en 2001, es ahora el conflicto más prolongado de EE.UU.- sino también como un mensaje "para las audiencias en Kabul, de que no estaremos allí para siempre".

"Pero estaremos allí, supongo que durante bastante tiempo", esclareció Petraeus.

Petraeus aprovechó la audiencia para expresar su admiración por McChrystal porque, a su juicio, éste "ha dedicado toda su vida profesional a la defensa de esta nación, y tanto él como su familia han hecho enormes sacrificios personales durante sus largos desplazamientos, particularmente en los últimos nueve años".