Esperan que la inversión extranjera crezca más de 50% en 2010

La presidente de la Agencia de Inversiones y directora ejecutiva de Waipa, Beatriz Nofal, destacó las oportunidades que ofrece la región para atraer capitales. Valoró la reinversión de utilidades de las firmas radicadas en el país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Si bien aún se está lejos de repetir la destacada performance de 2008, cuando todavía no había impactado en la economía real el efecto de la crisis financiera internacional, de u$s10.000 millones de IED, el cual fue récord, excluido el efecto de las privatizaciones de los ?90, se advierte un interesante clima inversor para América del Sur.

Una de esas evidencias fue que hoy comenzara en Buenos Aires el encuento de agencias estatales y privadas que promueven el aumento en los flujos globales de inversión extranjera directa, con la asistencia de más de 250 representantes del exterior de 70 países y 400 inscriptos, en comparación con 160 que concurrieron a la conferencia que un año antes había tenido lugar en Milán, Italia.

Una de las principales razones de esta atracción es que "la región contrasta con la situación que hoy afecta a Europa, en particular en lo que respecta a la sustentabilidad de su crecimiento, la calidad de los recursos humanos y naturales, la reserva de agua, la ausencia de amenazas en material ambiental y climático y la fuente de generación de energía limpia", dijo Nofal.

Factores gravitantes
En el caso de la Argentina, la presidente de ProsperAr resaltó la relevancia que ejerce la bonanza de la economía de Brasil, la cual se refleja en el aumento de la producción automotriz y que va a llevar a otras integraciones de las cadenas de valor. Por eso es fundamental mantener una buena relación con el mayor socio del Mercosur y avanzar con los encuentros conjuntos para conquistar terceros mercados?.

A partir de ese cuadro y de la pérdida de Europa como fuente generadora de inversiones extranjeras, Nofal vaticinó que las previsiones internacionales privadas que dan cuenta de una IED en la Argentina de u$s5.600 M para el corriente año se quedarán cortas y arriesgó que se elevarán hasta 7.000 8.000 millones de dólares. "Esto es una notable recuperación tras la caída de más de 50% que se verificó en 2009, pero todavía por debajo del récord de u$s10.000 M de 2008".

Ante la consulta de Infobae.com, Nofal resaltó que "un buen dato lo constituye el aumento de la participación de la reinversión de utilidades de empresas extranjeras en el país, porque refleja la capacidad de generar rentabilidad y con ello la oportunidad para atraer nuevas inversiones".

Adicionalmente, la funcionaria advirtió que "a partir de la exitosa reapertura del canje de la deuda en default y las próximas negociaciones para normalizar la deuda con el Club de París, redundarán en la normalización del reflujo de financiación externa para proyectos productivos".

Cabe recordar que World Association of Investment Promotion Agencies (Waipa) es una organización no gubernamental que actúa como un foro de cooperación e intercambio de las mejores prácticas para la promoción y el desarrollo de inversiones, con sede en Ginebra, Suiza, la cual es presidida por el representante de Brasil Alessandro Teixeira.