Terapia de reemplazo de nicotina es mejor antes de dejar de fumar

Normalmente el tratamiento de parches, chicles, caramelos y spray nasal de nicotina comienza cuando el fumador deja de fumar. Pero estudios recientes analizaron que "previa a la cesación" aumentaría la tasa de éxito

Compartir
Compartir articulo

Iniciar la terapia de reemplazo de nicotina (TRN) antes de dejar de fumar ayudaría a los pacientes en el largo plazo, de acuerdo a un nuevo estudio, aunque todavía hay que confirmar los resultados.

En teoría, esa estrategia familiarizaría a los fumadores con la terapia antes de dejar el hábito reduciendo el deseo mediante la "saturación" de nicotina o separando la recompensa e la sustancia que otorga el acto de fumar. De todos modos, hasta ahora, los resultados no fueron concluyentes.

En el nuevo estudio, publicado en Addiction, los autores en
Nueva Zelanda reunieron a 1.100 fumadores que habían llamado a la línea nacional de ayuda Quitline para dejar de fumar. Las personas que se registran reciben por correo vales para comprar con descuento los parches o los chicles de nicotina, que deben ser usados durante ocho semanas a partir de la fecha de cesación.

Un "consejero" de Quitline los llama por teléfono para asesorarlos. Al azar, la mitad de los participantes cumplieron el programa Quitline y el resto comenzó la TRN dos semanas antes de la fecha de cesación. A los seis meses, no había diferencias significativas en la tasa de éxito entre ambos grupos. En el primero, el 23 por ciento dijo que se había mantenido abstinente la semana previa, comparado con el 21 por ciento de los participantes de Quitline.

A un subgrupo se le controló la abstinencia mediante test para detectar la cotinina, un derivado metabólico de la nicotina en la saliva. Y tampoco hubo diferencias en la cesación en el largo plazo.

Pero al combinar los resultados con los de otros estudios sobre el uso de TRN previo a la cesación, surgieron indicios de la utilidad de la estrategia clínica: un cuarto más de posibilidad de mantenerse abstinente en el largo plazo. Esto sugiere que el uso "pre-cesación" de la TRN sería un beneficio "leve a moderado", escribió el equipo de Chris Bullen, de la University of Auckland.

Aun así, el estudio fue diseñado para simular cómo muchos fumadores abandonan la adicción en el "mundo real". La falta de diferencia en la tasa de éxito con el uso de la TRN pone en duda la efectividad del enfoque en el fumador promedio. En cuanto a la seguridad de su uso junto con el cigarrillo, la tasa de efectos adversos fue casi idéntica en ambos grupos (45 por ciento en cada grupo).

El dolor de tórax "no específico" fue más común en el grupo tratado con TRN pre-cesación: lo sufrieron nueve personas, a diferencia de una en el grupo bajo el tratamiento tradicional.

Pero en ningún caso el problema fue grave. Algunos de los efectos adversos más comunes de la TRN son dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales, alteración del sueño y aumento de los latidos. Se necesitan más estudios para saber si la frecuencia aumenta con el uso "pre-cesación" de la TRN.