La Unión Europea se endurece por las restricciones argentinas

El bloque exige que la Argentina libere las importaciones agroalimentarias y advierte que de lo contrario las negociaciones comerciales con el Mercosur "se verán afectadas"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Comisión Europea (CE), respaldada por numerosos países comunitarios, ha pedido a Argentina que levante sus restricciones a las importaciones agroalimentarias ó las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, "se verán afectadas".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó que es necesaria una "acción clara y rápida" del gobierno argentino, porque si continúan las trabas a los productos europeos se verá perjudicada la discusión de la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación.

Ciolos hizo esta llamada de atención -durante el Consejo de Agricultura de la UE- el mismo día en que en Buenos Aires, la UE y el bloque latinoamericano vuelven a retomar las conversaciones, tras seis años de paréntesis, con vistas a sellar un pacto de asociación política y comercial.

"Si persisten las medidas (en referencia a las restricciones argentina) las negociaciones con Mercosur "se verán necesariamente afectadas", remarcó Ciolos.

El Consejo de ministros de Agricultura comunitarios discutió sobre este asunto, a petición de Grecia, quien denunció que sus envíos de duraznos en conserva a Argentina están bloqueados.

Dinamarca también alertó de problemas para sus exportaciones de productos lácteos, según fuentes comunitarias.

Respaldaron esas quejas Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Irlanda, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Bulgaria y Bélgica.

Según la misma fuente, el ambiente del Consejo fue parecido a la reunión de mayo de los ministros de Agricultura de la UE, quienes se pusieron en guardia contra el restablecimiento de las tratativas con Mercosur, por el miedo a que supongan nuevas concesiones agrarias que dañen al sector comunitario.

El comisario explicó que las medidas argentinas consisten en instrucciones de las autoridades del país para que no se entreguen certificados de libre circulación, que hasta hace poco se concedían automáticamente para las importaciones.

Las restricciones se aplican en los casos en que llegan productos que Argentina cultiva o cría localmente, lo que afecta a "casi la totalidad de las exportaciones de la UE", según Ciolos.

La CE se dirigió a Buenos Aires en todos los foros posibles para que levante las barreras, tanto mediante reuniones con los ministerios como ante los embajadores argentinos en Bruselas y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra.

"Independientemente de su ilegalidad (de las medidas), estoy consternado porque se anunciaran en la víspera de que se retomaran la negociaciones con Mercosur", en mayo, ha remarcado el comisario.

Ciolos mencionó el interés prioritario para Argentina en el sector agrario y apuntó que en estos momentos comienza la reunión en Buenos Aires para fijar las condiciones técnicas de esas negociaciones.

No obstante, esta semana ambas partes no entrará en discusiones sobre los aspectos agrícolas.