Rusia pide explicaciones a los EEUU por el arresto de diez supuestos espías

La cancillería rusa indicó hoy que el arresto de las personas acusadas de espiar para Moscú en los EEUU es un retroceso a la época de la Guerra Fría entre las dos potencias

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, pidió hoy a los Estados Unidos explicaciones sobre el desmantelamiento de una supuesta red de espías que trabajaba desde hacía varios años para Rusia.

"No nos han dicho de qué se trata en realidad. Espero nos den explicaciones", dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax. El ministro calificó de "contradictorias" las informaciones sobre los cargos que se imputan a los supuestos agentes.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el momento en que se llevó a cabo el desmantelamiento de la supuesta red de espionaje fue elegido "sutilmente", en alusión a las relaciones cada vez más amistosas entre los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev.

Los dos mandatarios se reunieron el pasado jueves en la Casa Blanca. En el encuentro acordaron una cooperación económica más estrecha, así como un trabajo conjunto reforzado de los servicios secretos y en la guerra contra el terrorismo. Obama calificó a Medvedev de "amigo y socio (...) fiable".

La operación en Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Virginia se realizó tras varios años de investigaciones por parte del FBI, la policía federal norteamericana.

La Justicia de los EEUU también acusa a ocho de los detenidos
del delito de lavado de dinero
.

El politólogo ruso Mark Urnov, crítico con el gobierno de Moscú, habló de un "caso sin precedentes con tantos detenidos al mismo tiempo".

Sin embargo, el veterano del servicio secreto ruso Mijail Liubimov dudó que los agentes estuvieran implicados en actividades de lavado de dinero. "Nunca hubo algo así", aseguró y consideró que si el escándalo resulta ser una provocación política, Moscú tomaría quizá "medidas represivas" contra, por ejemplo, ingenieros norteamericanos que trabajan en Rusia.

Hasta el momento el Departamento de Estado no ha revelado los objetivos del supuesto espionaje, por lo que aún no se sabe si los agentes tuvieron acceso a secretos de Estado o documentos secretos.

Según contaron los investigadores, algunos de los supuestos espías adoptaron la identidad de personas muertas. Intercambiaban maletines idénticos con gente de contacto rusos, ocultando mensajes cifrados en páginas web y para transmitir información empleaban técnicas de onda corta o una red de internet inalámbrica en lugares públicos para transmitir datos de una computadora a otra.

En los Estados Unidos las actividades de espionaje para un gobierno
extranjero pueden ser castigadas con hasta cinco años de prisión. El
lavado de dinero tiene un castigo máximo de 20 años.