A 24 años de la gloria conseguida en el Mundial de México

Aquella inolvidable corrida por derecha y la exquisita definición de Burruchaga para el 3-2 definitivo frente a Alemania quedará grabada por siempre. El 29 de junio de 1986 la Selección se consagró campeona del Mundo de la mano de Maradona. Que se repita el sábado

Compartir
Compartir articulo
Aquella inolvidable corrida por derecha y la exquisita definición de Burruchaga para el 3-2 definitivo frente a Alemania quedará grabada por siempre. El 29 de junio de 1986 la Selección se consagró campeona del Mundo de la mano de Maradona. Que se repita el sábado
  162
162
 Gentileza ESPN 162
Gentileza ESPN 162
El elenco nacional se consagraba campeón del Mundo por segunda vez en su historia -la primera fuera del país-, tras superar a los teutones en una emotiva final disputada 24 años atrás.

El elenco nacional, dirigido por Carlos Bilardo, contó en ese certamen con la explosión futbolística que todos esperaban de Diego Maradona para que confirme lo que insinuaba hasta entonces: ser el mejor jugador del mundo.



En aquel encuentro decisivo, disputado en el estadio Azteca ante 114.600 espectadores y con arbitraje del brasileño Romualdo Arppi Filho, el conjunto albiceleste formó con:

Nery Pumpido; José Luis Cucciuffo, José Luis Brown, Oscar Ruggeri, Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Sergio Batista, Héctor Enrique, Jorge Burruchaga

(reemplazado en el final por

Marcelo Trobbiani); Diego Maradona y Jorge Valdano.


Por su parte, los alemanes alistaron a Harald Schumacher; Andreas Brehme, Karlheinz Förster, Ditmar Jakobs, Hans-Peter Briegel; Norbert Eder, Thomas Berthold, Lothar Matthäus, Felix Magath (17st Uli Hoeness); Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs (al inicio del segundo tiempo entró Rudi Völler).



Argentina terminó primera en el Grupo A

, luego de superar por 3 a 1 a Corea del Sur (goles de Jorge Valdano 2 y Oscar Ruggeri), igualar 1 a 1 con Italia (Maradona) y de vencer por 2 a 0 a Bulgaria (Valdano y Jorge Burruchaga).



En octavos de final le tocó enfrentar al siempre duro equipo uruguayo y lo venció por 1 a 0 con gol de Pedro Pablo Pasculli, mientras que

en cuartos de final venció 2 a 1 a Inglaterra, en el partido que marcó a fuego a Maradona con sus dos tantos.

El primero, bautizado por el astro como el de "la mano de Dios"; y el segundo fue el mejor en la historia de los Mundiales, tras arrancar en terreno propio y eludir a cinco adversarios, incluido el arquero Peter Shilton.
 

En semifinales le tocó enfrentar a la revelación Bélgica y la venció por 2 a 0, con otro doblete de Diego, y ya en la final tenía que jugar ante la Alemania de Harald Schumacher, Karl-Heinz Rummenigge, Lothar Matthaus, quienes eran dirigidos por el "Kaiser" Franz Backenbauer.



A los 23 minutos del primer tiempo, José Luis Brown

aprovechó una mala salida del arquero Schumacher y de cabeza, tras un tiro libre desde la derecha, abrió la cuenta para los albicelestes.



A los 10 del complemento, Valdano

apareció solo por izquierda y estiró la ventaja con un toque sutil. Parecía que iba a ser fácil para la Selección, pero se descuidó y en una ráfaga igualaron los alemanes.



Rummenigge, a los 29, y Völler, a los 35 de la etapa final,

en dos jugadas muy parecidas en la concepción, con sendos errores defensivos, le dieron el empate transitorio a los europeos.



Parecía que Alemania se venía encima y que la Argentina no iba a poder aguantar el resultado, pero

a los 38 apareció nuevamente la magia de Maradona para asistir de primera a Burruchaga, quien por derecha inició la carrera a la gloria y marcó el gol del triunfo, el que le dio el título al equipo.


Hoy, a cuatro días del partido con Alemania, por los cuartos de final de Sudáfrica 2010 y con Diego como entrenador, todos esperan repetir el triunfo para pasar a semifinales y poder dar un paso más hacia el objetivo primordial: repetir el título como en 1986.