Paraguay ganó en los penales y logró una clasificación histórica

Venció a Japón por penales tras igualar 0-0 en 120 minutos. Fue la primera definición desde los doce pasos del Mundial. El equipo de Martino está en cuartos de final

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162
 AP 162
AP 162
 AP 162
AP 162
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162
Venció a Japón por penales tras igualar 0-0 en 120 minutos. Fue la primera definición desde los doce pasos del Mundial. El equipo de Martino está en cuartos de final
 Reuters 162
Reuters 162
 AP 162
AP 162
  162
162

El comienzo del partido hacía suponer un desarrollo vertiginoso, por qué no con muchos goles. Corrían 16 segundos y Yoshito Okubo sacó el primer remate, que se fue apenas desviado del arco defendido por Justo Villar.

El aviso fue sólo eso en el primer cuarto de hora, porque hubo que esperar hasta los veinte minutos para encontrar una situación de peligro elaborada. Y fue el equipo sudamericano el que la construyó, con un Lucas Barrios movedizo que giró bien dentro del área y alcanzó a puntear la pelota con su botín izquierdo. Tapó bien Eiji Kawashima.

La respuesta llegó al minuto siguiente, con un violento disparo de Daisuke Matsui que se estrelló en el travesaño, cuando el balón ya había superado la estirada del ex arquero de Newell's. Segundo llamado de atención para el equipo sudamericano, que dejaba avanzar demasiado a los mediocampistas japoneses.
 
A los 27, Roque Santa Cruz capturó una pelota que quedó boyando en el área a la salida de un córner, pero no se pudo perfilar bien y su zurdazo se fue desviado.

A los 39, el equipo nipón hiló otra buena jugada por derecha. Matsui habilitó a Keisuke Honda, quien en un tiempo empalmó la pelota de zurda y la mandó afuera, a centímetros del palo izquierdo de Villar.
 
Los equipos se fueron al descanso sin abrir el marcador y habiendo generado muy pocas situaciones de peligro. Japón fue un poco más, pero no le alcanzó para concretar sus oportunidades.
 
La selección albirroja se adelantó unos metros para encarar el complemento. La muestra más clara fue la buena acción entre Barrios y Néstor Ortigoza a los 4 minutos que el mediocampista de Argentinos no logró terminar, porque fue interceptado cuando se marchaba derecho al gol.
 
Paraguay siguió con el control del juego y tuvo algunas ocasiones con remates desde media y larga distancia, como los de Edgar Benítez y Cristian Riveros. Sin embargo, a los 18 minutos el equipo de Martino se llevó un gran susto cuando Tulio les ganó a todos a la salida de un córner y cabeceó cerca del palo derecho de Villar.
 
Ninguno de los dos mostró gran lucidez en la recta final de los 90 minutos reglamentarios. La lucha se trasladó al mediocampo y el "miedo a perder" marcó la dinámica del juego hasta que el árbitro belga Frank de Bleeckere pitó el final.
 
Así, la definición se trasladó al tiempo suplementario. Cuatro minutos después de que se reanudara el juego, Barrios tuvo, de cabeza, una ocasión clara de romper el cero, pero encontró bien parado al arquero nipón, que se quedó con la pelota.

La proximidad de los penales hizo reaccionar a ambos equipos, que mostraron más decisión a la hora de ir a buscar el gol. Y las mejores situaciones fueron de Paraguay, por intermedio de Nélson Haedo Valdez, Barrios y el ingresado Edgar Barreto.

Japón apenas respondió con un tiro libre desde lejos de Honda. De todos modos, Villar debió esforzarse para enviar la pelota al tiro de esquina. El tiempo se esfumó y la definición se trasladó a los penales, los primeros del Mundial de Sudáfrica.
 
Allí se impuso Paraguay, que convirtió todos sus tiros (Barreto, Barrios, Riveros, Haedo Valdez y Cardozo). Japón falló su tercer disparo, en los pies de Komano. Para el equipo asiático convirtieron Endo, Hasebe y Honda. 
 
Paraguay está por primera vez en los cuartos de final de un Mundial. Ahora espera por el ganador de España y Portugal, con la esperanza de estirar un poco más el sueño sudamericano que comparte con Argentina, Brasil y Uruguay.

Formaciones iniciales:
Paraguay: 1-Justo Villar (capitán); 21-Antolín Alcaraz, 14-Paulo Da Silva, 3-Claudio Morel, 6-Carlos Bonet; 20-Néstor Ortizoga, 13-Enrique Vera, 16-Cristian Riveros, 9-Roque Santa Cruz, 10-Edgar Benítez y 9-Lucas Barrios DT: Gerardo Martino.

Japón: 21-Eiji Kawashima; 2-Yuki Abe, 22-Yuji Nakazawa, 4-Tulio Tanaka, 3-Yuichi Komano, 5-Yuto Nagatomo, 16-Yoshito Okubo, 7-Yasuhito Endo, 17-Makoto Hasebe (capitán), 8-Daisuke Matsui, 18-Keisuke Honda. DT: Takeshi Okada.

Árbitro: Frank de Bleeckere (Bëlgica).