Cuatro de cada diez argentinos ganan menos del salario básico

Según datos del Indec, el 40% de los trabajadores percibe un sueldo inferior a los 1.500 pesos. Además, el 10% que menos gana trabaja un promedio de 23 horas por semana

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El trabajo "en negro" y la subocupación son los dos factores que más afectan al segmento poblacional que menos gana, de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Además, el 10% que menos gana trabaja un promedio de 23 horas por semana, con un ingreso de casi 300 pesos mensuales. Otro 10% gana 660 por mes trabajando unas 32 horas semanales, publicó el diario La Nación.

En cuanto a los subocupados, el informe del Indec advierte que realizan tareas durante menos de 35 horas por semana. El otro 20% de los ocupados que ganan menos de 1500 pesos por mes declara tener una ocupación plena, es decir, 8 horas por día.

A la hora de analizar el salario medio del total de trabajadores, se desprende del relevamiento que llega a los 2074 pesos, lo que representa un 18% más que un año atrás.

Según las consultoras privadas, esa alza es bastante similar a la suba de precios que habrían sufrido en 2009 los bienes y servicios. Como dato positivo, sobresale la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

A juicio del sondeo del organismo oficial, el año pasado, el 10% de los ocupados mejor ubicados ganaba 22,3 veces más que los más desfavorecidos.
 
Este año, la brecha entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre resultó de 19,7 veces.