México: a días de las elecciones, mataron a un candidato

El postulante a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado en una emboscada

Compartir
Compartir articulo

Torre Cantú, de 46 años, que encabezaba las preferencias para los comicios del domingo, fue atacado cuando iba por carretera hacia el aeropuerto en Ciudad Victoria, en Tamaulipas, uno de los estados más golpeados por la violencia del narcotráfico.

Según informaciones preliminares, hubo otros cinco muertos. El ataque ocurrió unos 750 kilómetros al norte de Ciudad de México. Las autoridades todavía no han confirmado de manera oficial que Torre sea una de las víctimas.

El Ejército cercó el lugar de la emboscada y la televisión mostró imágenes de camionetas tiroteadas y cuerpos cubiertos con sábanas en el suelo.

"Es una cuestión de luto para todos nosotros, pero además de alarma", dijo la senadora del PRI María de los Ángelos Moreno. "A todos los mexicanos nos consterna y nos arredra".

El domingo se harán elecciones en 14 estados de México, 12 de ellas para elegir gobernador, además de alcaldes y legisladores estatales.

Torre Cantú competía por el gobierno de Tamaulipas por la coalición Todos Tamaulipas, encabezada por el PRI, a la que pertenecen también el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En las últimas semanas se han producido varios ataques contra sedes partidistas y candidatos en México en el contexto de los comicios, en los que por primera vez se elegirán tantos gobernadores en una misma fecha.

Otros de los estados más "calientes" en la lucha contra el crimen organizado en los que habrá elecciones el domingo son Chihuahua - donde se encuentra Ciudad Juárez-, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

En Tamaulipas, cuna del cártel del Golfo y de la violenta organización de Los Zetas, fue asesinado en mayo el precandidato a alcalde de la ciudad de Valle Hermoso por el Partido Acción Nacional (PAN), José Mario Varela.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 23.000 muertos en México desde que el presidente Felipe Calderón, del PAN, desplegó más de 60.000 policías federales y militares en todo el país para acotar los espacios de poder del crimen organizado.

El gobierno atribuye las muertes a los golpes que han sufrido los cárteles.