Concluyó festival a favor del casamiento entre homosexuales

La movilización, en la que participaron unos 2.500 manifestantes, tuvo como marco el Día Internacional del Orgullo Gay. Se presentan Fito Páez, Vicentico, Kevin Johansen y Leo García, entre otros artistas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Un recital abrió anoche frente al Congreso la manifestación a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos en el marco de las actividades del Día Internacional del Orgullo Gay.

"Esto demuestra el consenso popular que hay para la aprobación de la ley del casamiento de todas y todas", dijo María Rachid, de la Federación Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (LGBT). A la marcha adhirieron con su presencia actores, músicos y representantes de los partidos políticos.

El evento se cuenta con la participación de Fito Páez, Vicentico, Kevin Johansen y Leo García, entre otros referentes del arte y de la cultura.
 
El festival se celebra a 41 años de la Revuelta de Stonewall, cuando travestis, gays y lesbianas resistieron y se levantaron contra la represión de las razzias policiales en Nueva York, hecho que dio origen al movimiento de liberación homosexual.

El 28 de junio quedó instituído como el Día del Orgullo Gay con la realización de marchas en todas las grandes ciudades del mundo y que, en el caso de la Argentina, se realizan en el mes de noviembre desde 1992, aunque este año en apoyo a la modificación de la ley de matrimonio se la hizo coincidir.

"Entonces éramos apenas unos 300 y la organizamos con Carlos Jauregui (primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, CHA)", recordó el actual titular de la agrupación, César Cigliutti en diálogo con Télam.

La madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall, ubicado en Greenwich Village, en Nueva York y al que acudían homosexuales porque podían bailar y mostrarse más o menos libremente, se produjo una redada policial que derivó en varios días de enfrentamientos con civiles, un muerto y cientos de arrestados.