Reanudan negociaciones con la UE por el libre comercio

A partir de hoy y hasta el viernes, autoridades del Mercosur y de la Unión Europea volverán a reunirse para avanzar en un acuerdo de libre comercio. Ayer, la Dirección de Comercio de la UE reclamó al Gobierno por supuestas trabas en las importaciones de alimentos 

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162
  162
162

En la agenda, "el nivel de apertura en bienes agrícolas e industriales; las reglas para ese intercambio de bienes, como reglas de origen, reglas sanitarias y fitosanitarias" figuran como los principales temas a debatir, señaló el coordinador de la Unidad de Negociaciones con la UE de la Cancillería Argentina, Estanislao Zawels.

Zawel recordó que desde 2009 representantes del Mercosur y la UE mantienen reuniones para tratar de acercar posiciones, informó el diario La Nación.

"Estaban paralizadas las negociaciones en 2004, pero a comienzos del año pasado hubo acercamientos informales, se empezó a explorar la posibilidad de reanudar tratativas y se acordaron reuniones informales entre los coordinadores, para ver si podíamos acercar posiciones", narró.

Según informa el diario Ámbito Financiero, la Unión Europea "compra anualmente casi u$s50.000 millones a los cuatro países sudamericanos y propone abrir mercados hasta casi duplicar esas importaciones".
 
La Argentina, como contrapartida, debería abrir el mercado local de productos industriales.

Ayer, las autoridades europeas lanzaron una serie de cuestionamientos sobre supuestas trabas argentinas a las importaciones de alimentos, lo que empañó la víspera de las negociaciones y sembró una atmósfera negativa dentro del escenario con el que arrancarán hoy los diálogos.

En este marco, el matutino informa que los negociadores europeos podrían solicitar entrevistas con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para intentar despejar las restricciones argentinas antes de avanzar con las negociaciones entre los bloques.