Cómo cuidar la piel en la estación más fría

El invierno es la época ideal para renovar la piel. Especialistas consultados por Infobae.com aconsejan rutinas de cuidados para lograr luminosidad. Cuáles son los tratamientos para la cara y el cuerpo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Calefacción que alcanza altas temperaturas, ropa abrigada, cambios bruscos de temperatura y viento, son algunos de los tantos factores que erosionan la piel causando deshidratación y enrojecimiento.

El dermatólogo Edgardo Chouela, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, propone una rutina de cuidados a seguir día a día para mantener la piel impecable.

En diálogo con Infobae.com el especialista insistió en la importancia de la higiene: ?Consiste en aplicar una buena emulsión o crema de limpieza una o dos veces por día para eliminar las partículas de suciedad y las células muertas?.

Tonificar la piel con agua fresca, termal o lociones tónicas no alcohólicas refrescantes y emolientes también es un paso obligado al igual que renovar la tez ?con ácidos, con distintas graduaciones, que trabajan sobre las capas superficiales de la piel y cremas emolientes, humectantes y antioxidantes para recuperar la lozanía y la tersura de la piel?.

La hidratación es básica también en invierno. Según Chohuela, consiste en utilizar ?cremas de texturas livianas, geles o emulsiones, que no resultan molestas al tacto. Las que contienen componentes naturales están recomendadas para todas las edades?.

Cómo elegir la crema adecuada
Según Laura Szafirstein, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia americana de Dermatología, al momento de seleccionar la emulsión deben tenerse en cuenta varios factores. ?A medida que pasan los años se adelgaza la epidermis y por eso es necesario tomar abundante agua, consumir vitamina A y lubricar en forma permanente usando cremas con protector solar?, indicó.

En cuanto a las palmas de las manos, la doctora hizo hincapié en mantener una humectación permanente con a cremas, evitar los lavados frecuentes con jabones detersivos y el uso exagerado de alcohol en gel. El ácido láctico, para el dorso, puede resultar muy útil, así como cremas con altos porcentajes de urea.

Los labios también se ven perjudicados con el frío por lo que hay que usar productos ricos en vaselina, manteca de karité (cacao) y protectores solares.

Quienes vayan a esquiar deben siempre mantener la piel alejada del frío por medio de guantes y colocarse cremas en base a vaselina. "La lanolina, los aceites (sobre todo el de hígado de bacalao, rico en vitamina A) y las cremas siliconadas son buenas pues mantienen muy bien el fenómeno de barrera", comentó la especialista.

Tratamientos para cara y cuerpo
La estación más fría se convierte también en el momento ideal tratarse la piel. Chohuela explicó que desde mayo empieza a llegar el aluvión de pacientes para tratarse problemas faciales y corporales como lo son las manchas arrugas, arañitas y la rosácea.

Si bien existen tratamientos que se pueden realizar en cualquier época del año, otros tantos deben realizarse en invierno ya que, según el experto, es conveniente que la paciente no esté bronceada.

El profesional también destacó: ?Ningún método empleado aisladamente es suficiente para solucionar estos problemas, por eso, los tratamientos combinados de cremas, prácticas de baja complejidad como la microdermoabrasión y los peelings, la Luz Intensa y el láser son son los que dan los mejores resultados, minimizando los efectos adversos de cada uno?.

A continuación, algunos tratamientos para realizarse en los próximos meses:

Topaz es un tratamiento para tratar la zona corporal que combina la nueva tecnología Cavix (tratamiento de gran eficacia en la destrucción de masas adiposas localizadas) con los resultados de Accent. Reduce en una sesión hasta tres centímetros de circunferencia, sin pérdida de elasticidad de la piel ni del tono. Además, disminuye la flaccidez y celulitis, en forma indolora y sin necesidad de acudir a intervenciones quirúrgicas. Sesiones: 12 Sesiones Precio: Desde $4.500 el tratamiento integral. (Más información en www.chouela.com).

Citrine busca tratar cara, cuello y escote y es un tratamiento para el fotoenvejecimiento con predominio de manchas. Se realizan en una sesión, con la aplicación previa de crema anestésica y la sesión dura 30 minutos. Se obtiene mejora de manchas, arrugas finas, poros dilatados, textura de piel. Precio $3.500.(Más información en www.chouela.com).

La Luz Pulsada Intensa (IPL) es para rostro completo, cuello y escote. Elimina manchas, arrugas finas y poros dilatados y mejora el brillo, el tono y la calidad de la piel. Se deben realizar como mínimo tres sesiones y se recomienda usar protector solar durante el tratamiento. Está contraindicado para el embarazo o período de lactancia. Precio por sesión: desde U$S150 por sesión. (Más información en www.lasermedsa.com.ar)

El Laser Pixel, Resurfacing Total es para tratar el rostro completo, cuello y escote. Es ideal para atenuar el fotoenvejecimiento aportando frescura y firmeza a la piel del rostro. Está contraindicado para el embarazo o período de lactancia y debe realizarse un mínimo de tres sesiones. Precio: Desde U$S 700 la sesión. (Más información en www.lasermedsa.com.ar)

La Terapia Fotodinámica está indicada para aquellas personas con arrugas, manchas por la edad y daño solar, poros dilatados, arañitas vasculares o telangiectasias. El resultado final es una piel más sana y de aspecto más joven. No se puede realizar durante el embarazo y tampoco bajo exposición solar o piel bronceada. Precio: u$s 400. (Más información en www.dravelialemel.com.ar).

La Hydrolipoclasia Ultrasónica se realiza mediante una técnica sencilla, también llamada ?lipoescultura sin bisturí?, para reducir adiposidades localizadas. El tratamiento combina una solución fisiológica localizada en la zona a tratar, seguida de la aplicación del ultrasonido que es el responsable de la ruptura de las células adiposas, que serán posteriormente eliminadas a través de la circulación sanguínea y linfática por la orina. Precio: $600 por sesión. (Más información en www.lidherma.com).

El Balance Antiage es un tratamiento que atenúa los signos del paso del tiempo ?manchas y arrugas? e hidrata intensamente gracias al film molecular que transporta los activos a las capas más profundas de la piel. Se realiza combinando los productos de la línea junto con aparatología. Se aplica con Tecnología LEDS (una forma de rejuvenecer la piel mediante energía lumínica).  Se utiliza para suavizar las arrugas, mejorar la textura de la piel en pieles con acné, rosácea; para mejorar cicatrices y para combatir los signos del fotoenvejecimiento. Precio: $185 por sesión. (Más información en www.lidherma.com).

El Thermage es un tratamiento facial que renueva la piel de forma natural a través de la estimulación de su propio colágeno. Funciona por un emisor de radiofrecuencia y el efecto frio-calor-frio de la misma provoca la contracción del tejido y remodelación del colágeno y la elastina. Provocando un efecto ?lifting? natural, de forma no invasiva. Precio: U$S 2.200 para el facial. Más información en www.esteticaseleme.com.

Como tratamiento flebolinfológicos para las varices y las celulitis, está la terapia descongestiva de miembros inferiores. Consiste en ejercicios de la bomba periférica con aparatología: electroestimulación multifunción, drenaje linfático (presoterapia secuencial multiparamétrica) y elastocompreción (vendas con aceites medicinales Ayurvedas). Precio: $150 cada sesión y se realiza una vez por semana hasta completar las 12 sesiones. (ESPACIO RASAYANA - Teléfono 4832-5433)

En el Rejuvenecimiento Ayurveda se administran localmente flores, hojas, raíces, frutas de reconocidas propiedades terapéuticas. Se utilizan aceites medicinales, esencias aromáticas de manera tópica y fitofármacos a través de la vía intradérmica inyectable. Se realiza en un ambiente cálido, relajado que favorece la homeostasis y el intercambio dinámico entre la mente y el cuerpo. Se realiza en invierno porque se recomienda exponer la piel al sol luego de realizarlos. Cada sesión cuesta 150 dólares y se realizan mínimo 10 sesiones. (ESPACIO RASAYANA - Teléfono 4832-5433)

Biologique La Recherche es un tratamientos facial y corporal de origen francés con extractos vegetales, biomarinos y biológicos altamente concentrados, sin perfumes, conservando las estructuras originales de los ingredientes activos que consiguen restaurar las propiedades naturales de regeneración de la piel. Precio: U$S 200. (Más información en www.clinicamilito.com)

El Velashape logra reducir la circunferencia corporal y la capa superior de la piel, causando la reducción de celulitis. Es un tratamiento no invasivo, fácil y sin tiempo de reposo. Sesiones recomendadas: las seis sesiones desde u$s 990. (Más información en www.esteticaseleme.com).

El Sistema Indiba es un tratamiento de radiofrecuencia que estimula el tejido colágeno de sostén, elimina las líneas de expresión y arrugas. También le brinda luminosidad e hidratación a la piel. Es ideal para combinar con la electroestimulación facial para trabajar la flaccidez muscular y con el IPL trios. Al mantener la piel hidratada, la misma se protege de las agresiones del invierno como el frío y el viento. Además prepara la piel para el verano, manteniéndola hidratada, tersa y luminosa. Precio: las diez sesiones cuestan $2.350. (Más información en www.bacespa.com.ar).