Otra jornada de huelga en Francia

Servicios públicos y transportes sufrían hoy importantes trastornos con motivo de una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra el proyecto de reforma de las pensiones del gobierno, que eleva la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años

Compartir
Compartir articulo

La semana pasada, el Gobierno presentó una batería de propuestas que prevén subir la edad mínima de la jubilación a los 62 años para recortar el déficit presupuestario.
 
En los transportes, este jueves sólo funcionaba un tren de alta velocidad de cada dos con salida y destino de París, así como en las líneas internacionales. En el metro parisino, el 60% del tráfico era normal.
 
En los medios de comunicación, las radios públicas France Inter y France Info no han transmitido su programación matinal.Los sindicatos franceses, apoyados por la oposición socialista, convocaron manifestaciones en toda Francia. Prevén entre 1 y 2 millones de manifestantes.
 
En la última jornada de huelga congregaron a 395.000 personas, según el ministerio del Interior, y un millón, según los organizadores.Esta vez, los sindicatos esperan doblegar al presidente francés Nicolas Sarkozy, que cuenta con presentar el proyecto de reforma el 13 de julio en Consejo de Ministros para someterlo en septiembre al voto parlamentario.
 
"Todo indica que superaremos la barrera del millón de manifestantes", declaró Bernard Thibault, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato francés. "Quizá dos millones", estimó por su lado François Chérèque, secretario general del sindicato reformista Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).