Políticajueves 10 de junio 2010

El gobierno nacional ratificó la soberanía sobre las Malvinas

A través de un comunicado se expresó la autoridad exclusiva del país para establecer condiciones que hagan posible actividades sobre hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina

"Respecto de la actual situación derivada de las actividades unilaterales ilegales de exploración y explotación hidrocarburíferas en la zona ilegítimamente ocupada por el Reino Unido, el Gobierno argentino reafirma su autoridad exclusiva para establecer las condiciones que hagan posible las actividades sobre los hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina", se expresó en el texto.

"Por ende, cualquier pretensión de autorizar la realización de las referidas actividades que no emane del Gobierno argentino constituye un acto ilícito tanto frente al derecho argentino como al derecho internacional", agrega el comunicado.

En ese sentido, la declaración señala que "la reivindicación argentina sobre dichos territorios y espacios marítimos australes es respaldada por los países de nuestra región".

"Asimismo, diversos organismos y foros internacionales, entre los que se destacan la Organización de las Naciones Unidas; la Organización de los Estados Americanos; las Cumbres Iberoamericanas; la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur; las Cumbres de América del Sur - Países Arabes; la Cumbre América del Sur - Africa; el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, reconocen la existencia de la disputa de soberanía e instan a ambas partes a reanudar el proceso negociador", añade.

"El Gobierno de la República Argentina reitera hoy, una vez más, su voluntad permanente para reanudar las negociaciones tendientes a encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en la Cuestión de las Islas Malvinas", indica.

El comunicado subraya que "lamentablemente, hasta el momento, una persistente e injustificada negativa por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte perpetúa así el anacronismo de una situación colonial incompatible con el devenir de los tiempos".

"El 10 de junio, "Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico", la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación, en 1829, de la "Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico", por Decreto del
Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez", indica más adelante la declaración.

Recuerda el comunicado que "desde sus orígenes como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno, el ejercicio efectivo de su soberanía sobre los territorios australes y espacios marítimos heredados de España".

"El Gobierno argentino no dejó de reafirmar sus legítimos títulos sobre las islas y buscó asegurar el respeto de las leyes para la mejor protección de las actividades de la población argentina y de otros países que residía en ellas. Se creó así el marco institucional apropiado para el desarrollo de empresa
colonizadora impulsada por el gobernador de las Islas Malvinas, D. Luis Vernet", dice la Cancillería.

En esa línea, añade que "este efectivo ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por súbditos británicos".

Remarca que "el pueblo y el Gobierno argentinos nunca consintieron dicho acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, consagrado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

"Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Nación Argentina", finaliza el comunicado.
 

Télam