Ricardo Alfonsín se alzó con la victoria en la interna de la UCR de la provincia de Buenos Aires

El alfonsinismo le ganó al sector cobista con un 61% de los votos en los comicios de autoridades para el comité provincial y nacional. Unos 150 mil afiliados participaron en la elección, que no tuvo irregularidades. Cobos llamó al hijo del ex presidente para reconocer la derrota 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El sector de Leopoldo Moreau y Federico Storani, aliado al vicepresidente Julio Cobos, reconoció su derrota contra el alfonsinismo en internas por el control del radicalismo bonaerense.

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, llamó al hijo del ex presidente para reconocer la derrota y felicitarlo por su triunfo.

Cobos aseguró que el radicalismo "convalida, fortalece y legitima
el proceso de reunificación
" tras el triunfo de la lista de Alfonsín en las elecciones internas de la provincia de Buenos Aires.

"El resultado no debe ser interpretado como el triunfo de un sector sobre otro, sino como una ponderación de los valores democráticos por los que tanto lucharon Alem, Yrigoyen y Alfonsín", indicó Cobos.

En ese sentido, dijo estar "seguro" de que "las diferencias, lógicas y necesarias en un partido plural, serán superadas en el marco de la discusión propositiva y el consenso, a partir de la normalización del partido a nivel nacional".

"Quiero felicitar a las autoridades bonaerenses elegidas a través de la expresión popular", destacó Cobos quien se comunicó hace instantes con el diputado nacional Alfonsín para felicitarlo por el resultado.

Por su parte, Alfonsín indicó, tras agradecer el llamado del vicepresidente, que "este proceso interno tiene que ver con una discusión orientada a corregir los déficit que podemos tener para volver a que la UCR sea un actor principal en la política nacional".  

El diputado nacional sostuvo esta noche que "democráticamente resolvimos las cuestiones que había que resolver" al anunciar su triunfo en la interna del radicalismo bonaerense.

"Considero que es gran resultado el obtenido por la formula encabezada por alfonsinista Miguel Bazze, es hora de empezar a gestionar un nuevo modelo partidario, aportando lo mejor de cada correligionario electo, en virtud de lograr un partido más amplio, democratico y pluralista", aseguró, por su parte, el dirigente alfonsinista Arturo López.

Una jornada sin irregularidades
Desde las 8, unos 800 mil afiliados radicales bonaerenses estuvieron habilitados para votar en los 134 distritos provinciales, aunque se estimó que la participación se ubicó alredor entre un 12% y un 18%, aproximadamente.

Según estimaron desde la UCR provincial, cerca de 150 mil afiliados participaron de las elecciones internas.

Aunque es una interna bonaerense, los centros de operaciones de los dos sectores estuvieron en la ciudad de Buenos Aires: Alfonsín esperó los resultados en el hotel Castelar -Avenida de Mayo al 1100- y los históricos que postularon a Eduardo Santín, lo hicieron en la Fundación CECE, ubicada en la avenida Callao 58.

En tanto, el centro de cómputos, que empezó a recibir información desde las 18, se encuentra en la tradicional sede de la UCR bonaerense, en la avenida Paseo Colón y Chile, informaron fuentes partidarias.

El alfonsinismo compitió con la Lista 27, que llevó a Miguel Bazze, como candidato a presidir el Comité provincia, mientras que el otro sector (Lista 15), que contó con el apoyo del cobismo y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, postuló a Pedro Azcoiti, para delegado nacional, y a Eduardo Santín para presidir el partido en el distrito.

Además del presidente del Comité Provincia, se elegieron autoridades en todos los distritos, los cuatro delegados al Comité Nacional y 344 convencionales provinciales.