Fuerte superávit comercial, pese a mayores importaciones

Las compras al exterior se incrementaron 48% en abril, mientras que las ventas aumentaron 19%, lo que no impidó que el saldo favorable se acercara a los 2 mil millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

La balanza comercial registró en abril un superávit de 1.932 millones de dólares y cayó 15% respecto de igual mes de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las importaciones crecieron 48% a u$s4.101 millones, mientras que las exportaciones aumentaron 19%, a u$s6.033 millones.

El dato oficial se ubicó por encima de la proyección de analistas sondeados por Reuters, que esperaban en promedio un saldo positivo de u$s1.591 millones para el cuarto mes del año.

El superávit comercial de Argentina en abril del 2009 había sido de 2.273 millones de dólares.

Mejora de los términos de intercambio
Los precios de las exportaciones se elevaron en 3%, mientras que el de las importaciones lo hizo 2%. Pese a esa mejora de los precios relativos, el balance de cantidades, medido por la tasa de crecimiento, mostró que los empresarios argentinos no pudieron aprovechar esa tímida ventaja de un punto porcnetual en el mes y de cuatro en el cuatrimestre.

Según el Indec, en abril las cantidades vendidas al exterior se expandieron 16% y en los cuatro meses 7%, mientras que el de las compras foráneas lo hicieron a un ritmo de 44 y 34%, respectivamente, para los períodos reseñados.

Este fenómeno se explicaría por el efecto de las malas cosechas del ciclo 2008/09, dado que en el caso de las manufacturas los volúmenes colocados en el resto del mundo crecieron 42% interanual.