Mundomiércoles 19 de mayo 2010

Chávez ya intervino 31 casas de cambio en Venezuela

El caudillo caribeño ordenó el allanamiento de 31 entidades. Críticos aseguran que la decisión generará más inflación y menos confianza en la economía

Crédito:
El líder del régimen chavista anunció la semana pasada el incremento del control al mercado paralelo, luego de firmar el domingo una reforma legal que dará al Banco Central exclusividad para operar con divisas en el país.

La última novedad de Chávez fue la decisión de allanar hasta ahora un total de 31 casas de bolsa argumentando presuntas irregularidades cambiarias, decisión que diversos analistas creen generará más inflación y menos confianza en la economía.

Tomás Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Valores, afirmó que se encuentran intervenidas 31 casas de bolsa y sociedades de bolsa por una variedad de causas que incluyen "medidas por los mutuos, problemas administrativos y ahora un nuevo lote que entra por supuestas operaciones especulativas" en el mercado cambiario.

Las casas de cambio afectadas el lunes fueron la Sociedad de Corretaje de Valores Heptagon y Casa de Bolsa Finalca, dos firmas de poco tamaño que operan en Caracas, acusadas de presuntas irregularidades por parte de las operadoras cambiarias, las cuales al parecer obviaban el ordenamiento jurídico vigente.
 
También fueron investigadas ayer la sede de Ban Valor Casa de Bolsa C.A, ubicada en la avenida Francisco de Miranda; Torre Lido, en la urbanización Campo Alegre; e Italbursátil Casa de Bolsa, en la sede del Centro Empresarial El Rosal.

Igualmente, los fiscales del caso coordinaron otro allanamiento en la sede de Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A, ubicada en el edificio Xerox, en la avenida Libertador, Caracas, precisó el diario venezolano El Universal.

Si bien la ley y la orden de Chávez ya fueron puestas en práctica, lo cierto es que aún la misma no fue publicada en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

La aprobación de la nueva ley por la Asamblea Nacional de Venezuela la semana pasada prácticamente paralizó las operaciones de cambio no reguladas, a la espera de conocer el nuevo mecanismo.

Tomás Sánchez indica que la lista seguirá creciendo y en las próximas horas "se tomarán medidas contra tres casas de bolsa más".

El matutino recordó que desde el viernes 14 hasta ayer, el Ministerio Público coordinó 31 allanamientos a casas de valores, mientras que la Comisión Nacional de Valores, ente regulador del mercado de capitales, anunció el pasado 7 de mayo en su sitio web la intervención de Italbursátil Casa de Bolsa, que pertenece al grupo financiero Italcambio.

Comentá