Mejora el estado de los negocios pero sigue débil la inversión

Más del 70% de las firmas considera que su actividad es muy buena o buena, un porcentaje que casi duplica al de un año atrás. Se acerca al de comienzos de 2008, cuando la economía crecía vigorosamente. Se afirma la tendencia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

No obstante este panorama alentador, las inversiones continúan rezagadas. Sólo una de cada tres empresas aumentará su inversión y apenas una de cada seis lo hará más de 10%. Tan significativo como ello, la mayor parte de este gasto será en programas de mantenimiento sin aumento de la capacidad productiva existente, o de "estiramiento" de esa capacidad sin mayores innovaciones tecnológicas.

"La modernización de equipos, o cambios tecnológicos que mejoren sensiblemente la capacidad, y la instalación de plantas nuevas, son la parte menor del gasto en inversión previsto para este año. La respuesta de la oferta al aumento de la demanda parece apoyarse, sobre todo, en una mejora de la productividad de los factores disponibles", observa un estudio especial de Sel Consultores.

El informe se apoya en el análisis de la Encuesta de Clima de Negocios realizada por la consultora que dirige Ernesto Kritz, entre el 19 y 30 de abril entre 148 directores, gerentes de administración y finanzas y controlers de empresas lideres y medianas.

"La todavía baja propensión a invertir tiene que ver, en una medida no menor, con la percepción sobre algunos problemas del país y del entorno que afrontan las empresas. Uno es la inflación que, en opinión de la mayoría, es el resultado de desequilibrios macroeconómicos; otro es la alta conflictividad política, que refleja una baja calidad institucional; y un tercero ?de data anterior- es la falta de previsibilidad, asociada a un déficit de seguridad jurídica", concluye el trabajo de SEL

De ahí que finaliza el trabajo que "un programa de desaceleración de la inflación y un mejor clima político e institucional son condiciones para un crecimiento sostenible", habida cuenta que entre los que declararon que su estado de negocios es bueno o muy bueno, piensan que la recuperación económica actual es inestable o no sostenible.