Cómo evitar la calvicie y detectar las señales de alarma a tiempo

Expertos consultados por Infobae.com detallaron cuáles son las nuevas técnicas para frenar la caída del pelo. Cuándo empezar a preocuparse y qué hábitos ayudan a ganarle a las "entradas"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
Levantarse a la mañana y ver la almohada repleta de pelos es una pesadilla que viven hombres y mujeres de todas las edades. Y el mal momento puede ser aún peor cuando los mechones empiezan a multiplicarse en todos los rincones de la casa, apareciendo también en duchas, bañaderas, peines o cepillos.

Las famosas ?entradas? de la frente crecen con el pasar de los días en la imagen que nos devuelve el espejo y la preocupación empieza a ser desesperante. Y, como si fuera poco, el problema de la caída del cabello avanza atacando cada vez a los más jóvenes, sin distinguir género o edad.



¿Cuál es la señal de alarma?

El dermatólogo

Alejandro Cordero explicó en diálogo con Infobae.com

que lo normal es que se caigan entre treinta y cuarenta pelos por día: ?El pelo es un órgano con vida por lo que nace y muere. Por lo tanto, es normal que durante el lavado se caigan algunos?.



Según dijo el especialista, el problema empieza cuando se caen más de cuarenta por día. En ese caso, lo primero que hay que hacer es consultar al médico y acudir a la consulta ?con el pelo sin lavar ya que el cabello se cae durante el enjuague e ir con el pelo limpio no sirve de nada?.



El paso siguiente es una prueba para determinar de dónde cae el pelo. ?Si es de todos lados significa que se trata de una alopecia difusa, frecuente después de un shock emotivo, parto, enfermedad con fiebre elevada, infecciosa u operación. Se cae mucho pelo entre dos y tres meses después del episodio?, consideró el experto en dermatología.



?Otra de las claves para saber el tipo de alopecia es realizar un análisis de sangre para ver si hay anemia, tiroides o falta de proteínas, entre otras afecciones. Esto también es de extrema importancia?, señaló Cordero.



El otro tipo de calvicie, el de las clásicas ?entradas? o la pelada en la parte de la coronilla se conoce con el nombre de alopecia andrógina. Esta pérdida de cabello es la que padecen más hombres que mujeres y es genética.



Si bien existen los que asumieron con orgullo su condición de calvos, otros lo viven como un trauma difícil de superar. A no desesperar. Con los avances de la ciencia y la tecnología, la pérdida de pelo puede combatirse de múltiples maneras.



1) El primer consejo de

Javier Luna

es

cortarse el pelo periódicamente

. Es para que se fortalezca, por una cuestión de salud del cabello, para que el pelo pueda mantener el capilar abierto.



2) En diálogo con Infobae.com, el estilista recomendó también realizar masajes capilares varias veces por semana ya que estimula la irrigación y evita la atrofia del folículo, que es lo que produce la caída del pelo.



?Se pueden realizar en manos de un profesional o en casa y son determinantes para reactivar el cuero cabelludo?, destacó y explicó que lo ideal es dividir el pelo de la cabeza en dos partes y realizar masajes circulares y envolventes desde el centro.



3) Luna hizo hincapié en la necesidad de lavar bien la cabeza con el objetivo de reactivar el flujo sanguíneo. Lo ideal es usar productos que contienen ortiga, útil para detener la caída y para restaurar el cabello quebradizo.



4) El peluquero aconseja

no usar peinados tirantes

que debiliten las raíces del cabello y, para los hombres, evitar el uso de gel que tiene alcohol y otros productos químicos que tapan el poro.



5) Cordero indicó que

desde la alimentación también puede atacarse el problema

. Hay que ingerir alimentos ricos en proteínas y aminoácidos como la clara de huevo y gelatina. ?Los anémicos tendrán que ingerir muchas carnes rojas pero rosadas, no muy cocidas porque el hierro se destruye. También deberán comerlentejas y verduras verdes crudas o al vapor?.



6) Por vía oral, el tratamiento continuado

de la droga finasteride

, que actúa sobre pelo existente y debilitado, da buenos resultados. ?Anda muy bien pero tiene que estar recetado por el médico. Tiene efectos colaterales como la disminución de la apetencia sexual pero sólo en el 1,9% de los casos. También se pueden tomar aminoácidos, que estimulan el crecimiento del pelo y las uñas?, añadió el experto.



7) Otro de los tratamientos que tiene efectividad inmediata es la aplicación externa de la droga minoxidil, que frena la caída y puede "reanimar" algunos folículos que están minimizados.



8) En láser, el REVAGE 670, el único tratamiento no invasivo y libre de efectos secundarios que ya es un boom en varios países del mundo. Es similar a un casco y tiene un dispositivo con láser que estimula el folículo y repara las células dañadas, disminuyendo la acción de la testosterona para que el folículo se fortifique.



9) El

transplante capilar

es ?la? gran solución para los acomplejados por la ?peladita?. ?Lleva su tiempo pero hay que tener en cuenta la zona dadora y una receptora. Los pacientes salen contentos, pero hay que tener en cuenta que el resultado definitivo se ve recién después de los ocho meses?, sostuvo el dermatólogo Andrés Cordero.



Contra las entradas

Las entradas son, para muchos, una verdadera pesadilla. No obstante Javier Luna aconseja ?hacerse cargo de lo que uno tiene. Es decir, no intentar tapar las entradas, mostrarlas con altura?.



El especialista explicó que jamás hay que tirarse el pelo para adelante: "No hay que buscar tapar las entradas con pelo. Lo único que se logra es llamar más la atención en esa zona. Es como tener un herpes y tapar la boca".



En cuanto al corte, cabe destacar que los hombres con tendencia a la calvicie suelen tener más cantidad de pelo abajo que arriba, donde crece en menor cantidad. Es cabello de otra calidad y grosor.

Por eso, hay que sacar cantidad de pelo en la línea de la cúspide para que no se note mucho la diferencia que existe entre la parte de abajo y la de arriba de la cabeza.