Políticajueves 06 de mayo 2010

En medio de la negociación por los salarios, el gremio de la alimentación inició un paro

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) comenzó esta medianoche un paro nacional de 24 horas ante "el absoluto fracaso de las negociaciones paritarias"

Tras la medida de fuerza, a partir del viernes, los sindicalistas retomarán los paros de 4 horas por turno, con movilizaciones en las principales ciudades, como Córdoba y San Luis.

Según informa Clarín, el gremio, que nuclea a 80.000 trabajadores, reclama un básico inicial de $ 3.200 (actualmente es de $ 2.150), lo que representa una suba de casi el 50 por ciento y un aumento proporcional en las restantes categorías.

Según los alimenticios, que el valor de la canasta familiar hoy es de $ 4.000 mensuales. Otros gremios, como los empleados de comercio y azucareros de Salta y Jujuy, también reclaman un básico inicial similar, precisó el matutino. 

El titular del gremio metropolitano (STIA) indicó que la protesta fue decidida como consecuencia de "la práctica y la conducta desleal de los empresarios" de la actividad alimenticia.
 
"Los empresarios ofrecieron tan sólo una mejora del 20 por ciento, en tanto el sindicato reclamó en la mesa de discusión un salario inicial de 3.200 pesos a partir del 1 de mayo", explicó el dirigente sindical.

Daer rechazó "la irresponsabilidad patronal" y señaló que la huelga comenza a la 0 de mañana y se extenderá durante 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo.

Comentá