Polémico "juicio ético" de Bonafini a periodistas

En medio del enfrentamiento entre el Gobierno y algunos medios, la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini realizará hoy un polémico "juicio ético y político" contra periodistas que a su juicio fueron "cómplices con la dictadura"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
A pesar del repudio que generó la iniciativa en los sectores de la oposición y la prensa,

las Madres

encabezarán a las 17:00

en la Plaza de Mayo el simulacro de enjuiciamiento que coincidirá con las actividades en el marco del aniversario número 33 del nacimiento de la asociación.


 

La convocatoria fue realizada a través de afiches colocados en varios puntos de la Capital: con el fondo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se ve allí a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel "Chiche" Gelblung, Mariano Grondona, Julio Lagos, Mauro Viale y Joaquín Morales Solá.


 

"Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Muchos periodistas, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios de ese genocidio", consideró la asociación en un comunicado.


 

Y opinó que "a continuidad de muchos de estos periodistas y de los grupos empresarios monopólicos amerita que hoy, 34 años después sean juzgados en la Plaza de Mayo".


 

La iniciativa de la organización de Hebe de Bonafini generó fuertes reacciones de bloques opositores durante la sesión de este miércoles en el Senado y se produce en medio de la polémica por la aparición de afiches anónimos que cuestionan a periodistas.


 

Si bien el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió estas denuncias anónimas, tomó una postura diferente para el caso del juicio ético en la Plaza de Mayo al afirmar que los impulsores "tienen todo el derecho del mundo" de hacerlo.


 

Un día después del denominado juicio en la plaza, el viernes a las 11:30 las Madres inaugurarán el microcine "Che Guevara" en el ECuNHi (Avenida Libertador 8465) y para la ocasión fue invitada la presidenta Cristina Kirchner.


 

Por la tarde, a las 18:00 se realizará en la Plaza Congreso el acto "por los 33 años de lucha de las Madres": la presentación estará a cargo de Osvaldo Bayer y los oradores serán Teresa Parodi, Ricardo Forster, Renato di Nicola y Hebe de Bonafini, se informó.