Cómo usar cinturones que realcen la figura y den un look elegante

Las mujeres lo utilizan para estilizar el cuerpo y darle estilo al look mientras que para los hombres puede ser un accesorio de distinción siempre y cuando sepan combinarlos. Una guía para usarlos con criterio

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El cinturón es, quizá, uno de los accesorios más antiguos del guardarropas. Existe desde siempre: basta con visitar cualquier museo para darse cuenta que hasta los hombres más primitivos usaban los cintos para sostener túnicas o taparrabos.

Básico e imprescindible, fue cambiando de fisonomía a través de las épocas. Y poco a poco fue tomando tanta relevancia que llegó a ser clave a la hora de dotar sentido estético al look.

Un cinturón puede realzar cualquier conjunto: sólo hay que saber cómo adaptarlo a los distintos tipos de cuerpos y saber adecuarlo a las diferentes ocasiones.

No es lo mismo elegir un cinturón para hombres o mujeres. De más está aclarar que ellas tienen un sinfín de opciones que varían según las tendencias y la figura femenina en cuestión. Pueden usarlo arriba de una camisa, a la cintura o a la cadera, con tachas o trenzados, anchos o finitos... La variedad es casi infinita.

Para el hombre la tarea de optar un cinto es bastante más complicada ya que debe tener en cuenta ante todo la calidad del complemento y la formalidad o informalidad de la situación. Tiene mucho menos variedad y al elegirlo no tendrá que dejarse llevar tanto por la moda sino por lo que dicta el protocolo en materia de vestuario masculino.

Para ellas
?El cinturón es parte del marco del área de la cintura, la cadera y la panza. Crea un foco de atención en la zona por lo que puede resultar beneficioso o no", señaló María Pinola, una de las socias a cargo del Grupo Imagen.

Si bien se dice que el cinturón debe combinar con los zapatos, ya no es una condición sine qua non. "Lo ideal es la combinación pero hay veces que quedan muy bien y armónicos de otro color pero que combinan con el conjunto en general", confirmó la especialista.

La variedad en materia de cinturones para mujeres es amplia pero a la hora de elegir uno se puede empezar por buscar cuál es el que mejor queda según el tipo de figura femenina.

"Para disimular la panza conviene evitar usarlos ya que si se marca o ciñe demasiado la cintura con el cinturón, la cadera parecerá más grande. Pero si puede usarse para estilizar la figura si se los combina con el mismo color de la prenda inferior, ya sea pantalón ó pollera", aconsejó Pínola y agregó: "En las mujeres de piernas cortas, es preferible que el cinturón no esté muy bajo ya que acortará las piernas".

Antes de elegir un cinturón se debe tener presente la proporción, el lugar donde calza el cinturón y el ancho del mismo. "Las personas más altas pueden usar cinturones más anchos e importantes, las personas de estatura mediana o baja deben usar cinturones mas angostos o medianos", explicó la experta.

Por último, los cinturones finitos, generalmente benefician a los diferentes tipos de cuerpo pero "sobre todo a bajas y de contextura pequeña".

?Hay que recordar que si se usa una prenda con presillas, se debe usar con cinturón, salvo que se cubra con una prenda más larga?, confió Pínola.

Con respecto a las hebillas, hay que prestar especial atención a que sean de calidad, que se usen acorde al tamaño corporal de la usuaria y, ya sean doradas o plateadas, deben combinar con el resto de los accesorios, aros, anillos, pulseras, etc.

Una vez elegido el tipo de cinturón que mejor realce la figura habrá que tener en cuenta las tendencias que dictan la moda para combinarlo con el outfit indicado.

?Está temporada se vienen los cinturones con tachas. Las hebillas importantes, diseñadas, que ayuden a complementar o a cambiarle la cara a un vestido. Vale todo tipo de ancho, desde súper finos hasta de 10 ó 12 centímetros. Los accesorios toman importancia y son además el elemento diferenciador de los básicos de cualquier marca?, detalló la diseñadora Josefina Ferroni, dueña de la firma con su mismo nombre.

Además explicó que no existen cinturones ?básicos? por lo que hay que hacer hincapié en buscar un modelo en donde ?el cuero y la hebilla hagan una pieza que se transforme en uno de los 10 ítems que jamás dejarías de llevar en tu valija? y en la calidad del producto como por ejemplo ?que no destiña la ropa?.

Para ellos
A la hora de elegir un cinturón, los hombres deben prestar especial atención a que sea de excelente calidad y cuero, para que perduren más tiempo y aporten elegancia. A diferencia de las mujeres, ellos cambian de cinto con menor frecuencia ya que suelen ser más clásicos los modelos que hay en el mercado.

"La calidad del cuero se puede ver al tacto. Un cuero de baja calidad desluce todo el conjunto ya que comienza a ajarse y perder su prestancia en la segunda postura", según explicaron desde Casa López, firma especializada en cuero.
 
Claro está que hay diseños especiales como los que viste Roberto Pettinato, de hebillas exóticas y con reminiscencias del rock?n roll pero no son muchos los que buscan este tipo de modelos.

Para elegir qué cinto usar, la primer cuestión reside en saber diferenciar los que sirven para ocasiones informales y los más elegantes, para combinar con un traje. "Los cinturones casuales tienen pespuntes más gruesos, más marcados y suelen ser más anchos mientras que los que se usan para trajes tienen las costuras casi imperceptibles. Sus hebillas son discretas y suelen ser más angostos", destacó Pínola.

Quienes prioricen el buen vestir, deben saber que la combinación del cinto y los zapatos es una regla de oro tanto para un vestuario informal o formal.

"Esta temporada viene a full los cinturones trenzados, tanto para vestir como para casual, es una versión vintage del cinturón masculino, siempre en los colores clásicos: negro, marrón y habano",  aseguraron desde Casa López.

Para Pínola, los cinturones que no pueden faltar en el guardarropa masculino son uno de vestir en cuero marrón y otro negro, uno de gamuza marrón también para vestir. Además todo hombre tendrá que albergar en su guardarropa un cinto de cuero marrón pero más ancho e informal, para usar con jeans o pantalones sport.