Infobaejueves 08 de abril 2010

Obligan a una adolescente a desnudarse en el colegio tras acusarla de robar a otra alumna

La madre de una menor de 13 años denunció que su hija debió quitarse hasta la ropa interior en una requisa policial dentro de la escuela. Los efectivos fueron convocados por la familia de la supuesta víctima del asalto. Nunca se encontró el dinero faltante

Crédito:
La madre acusó "abuso de autoridad" contra su hija, y luego de que se conociera públicamente el episodio, el comisario mayor Raúl Pereyra, jefe de la Departamental Ischilín, confirmó que hay una causa abierta por este caso, aunque no dio detalles por el secreto de sumario.

En tanto, las autoridades del colegio ratificaron el hecho y señalaron que la Policía les pidió fueran testigos de la revisación que se le hizo a la chica, a quien obligaron a sacarse hasta "el corpiño y la bombacha".

Según la denuncia de la mujer -que pidió reserva de su identidad y también de la de su hija-, el episodio sucedió en la ciudad de Deán Funes, a unos 100 kilómetros de la capital cordobesa.

Sostuvo, según se señaló en una nota publicada hoy en el diario La Voz del Interior, que los hechos ocurrieron el miércoles 31 de marzo en el Ipem 53 Fray Luis Beltrán de esa ciudad.

De acuerdo con su relato, su hija llegó al colegio, como todos los días, en un remis a las 7:05.

Antes de comenzar la jornada, la menor se reunió en el patio con una compañera de otra división a escuchar música en el celular.

La amiga le habría pedido que buscara los auriculares que tenía en su mochila, en el piso superior, y la chica lo hizo, según se indicó.

"A las 9, después del recreo, cuando entra al curso, la preceptora le dijo que se había perdido un dinero de una mochila", contó la madre. "Mi hija le dijo que sí sacó el auricular pero que no vio ningún monedero", agregó.

La mujer indicó que, supuestamente, habrían desaparecido unos 150 pesos: 140 de una billetera y 10 pesos de otro monedero.

Momentos después, su hija fue llamada a la Dirección del colegio, donde le habrían avisado que estaba la Policía.

"Llegó la madre de la otra chica en moto. Estaba la Policía que decía que tenían que revisar a mi hija", manifestó la mujer.

Según su relato, en ningún momento le avisaron que su hija iba a ser revisada. "Le preguntaron dónde estaba el dinero. Ella dijo que no lo tenía y le dijeron que había que hacer una requisa urgente", contó la mujer.

"Le revisaron la mochila y después le pidieron que se sacara toda la ropa detrás de un biombo. También el corpiño y la bombacha hasta las rodillas", señaló.

El operativo estuvo a cargo de una mujer policía, ante la presencia de la directora de la escuela; pero a pesar de la requisa, se indicó que no le encontraron nada.

Los hechos fueron corroborados ayer por la directora de la escuela, Laura Navarro, quien indicó que la Policía fue llamada por la madre de la chica denunciante.

Señaló que la mujer, avisada por su hija desde un celular, ingresó "muy ofuscada" al colegio y no accedió al pedido que le hizo para aclarar las cosas sin intervención de los efectivos.

Agregó que la Policía invocó una orden de una jueza para requisar a la menor y que a ella y a una preceptora las hicieron presenciar todo en calidad de "testigos".

También confirmó que el supuesto dinero faltante no lo tenía la chica que fue revisada.

La directora notificó lo ocurrido a la inspectora zonal de Educación.

NA