Santa Cruz: el acuartelamiento sigue en la mitad de las localidades

La medida atraviesa su cuarto día. Anoche trascendió que si cumplía 72 horas todos los manifestantes pasarían "a disponibilidad", pero el gobierno apuesta a la negociación 

Compartir
Compartir articulo
 www.tiemposur.com.ar 162
www.tiemposur.com.ar 162
 www.tiemposur.com.ar 162
www.tiemposur.com.ar 162

El acuartelamiento iniciado el día lunes por efectivos de la Policía de Santa Cruz persigue con alto acatamiento en el interior de esa provincia -la adhesión ayer era de entre el 70 y el 80 % en las principales ciudades.

Si bien el gobernador Daniel Peralta envió a funcionarios policiales y políticos para que expliquen el alcance de los aumentos, de las 14 localidades que tiene la provincia, en siete se mantiene la autoconvocatoria policial: Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras y 28 de Noviembre.

Tras intensas negociaciones, el acuertalamiento no tiene aplicación en Río Gallegos, El Calafate, Puerto Santa Cruz, Luis Piedra Buena, San Julián, Gobernador Gregores y Río Turbio.

El gobierno advirtió que sigue siendo paciente y espera que el personal reflexione, publica Opi Santa Cruz. En ese sentido, el secretario de Interior, Daniel Sloper, se reunió ayer con algunos jefes de las dependencias policiales.

Anoche, cuando faltaban horas para que la medida cumpliera tres días de duración, trascendió que los jefes de las comisarías informaron verbalmente a sus subordinados que si se superaban las 72 horas de autoacuartelamiento todos los manifestantes pasarían "a disponibilidad".

La versión fue confirmada por un efectivo policial acuertelado, quien agregó que pese a la posibilidad de ese apercibimiento, continuarán con la medida. "Nos quedaremos en nuestros lugares de trabajo, pase lo que pase", señaló.

También trascendió que el Ejecutivo provincial podría convocar a un Comité de Seguridad en emergencia, para que fuerzas federales como Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal se hagan cargo de la seguridad ciudadana en Santa Cruz hasta que se resuelva la situación.

Aunque el gobierno ofreció un aumento de entre $800 y $1.000, los policías aseguran que no cumple con sus reclamos: un sueldo base de 4.500 pesos más las asignaciones por esposa y por hijo.