Tecnomiércoles 10 de marzo 2010

Las diferencias entre twitter y facebook

Además de los -evidentes- 140 caracteres de twitter, las diferencias en el diseño y la cantidad de usuarios de facebook, las dos redes sociales presentan otras diferencias. Infobae.com te cuenta de qué se trata todo esto

Crédito:
Tanto twitter como facebook son redes 2.0, es decir que a diferencia de la 1.0 en donde el usuario sólo se relacionaba con la computadora, ahora se relaciona con otros usuarios. Esta interactividad las define como tales. Sin embargo, tanto twitter como facebook sobresalen por sus diferencias.

La más popular es, sin duda alguna, facebook con más de 350 millones de usuarios en el mundo. Por su parte, twitter ostenta 58 millones de usuarios, número nada despreciable, que parece no incomodarle a Mark Zuckerberg, el joven creador de facebook que con apenas 25 años es considerado la persona más mediática del año, según refleja la prensa mundial.

Una de las características de twitter es el intercambio continuo de información en diferentes formatos: links de video, fotos y gráfica. Esta alternativa también es perfectamente viable en facebook, pero los bookeros tienden a comentar más eventos relacionados con la vida personal. Esta conducta se basa en que esta red nació con el objetivo de compartir información entre gente que se conoce en la vida real, en cambio en twitter la idea es globalizar el timeline, es decir la página personal en donde vemos las actualizaciones de los contactos que seguimos.

Se suele decir que el público de facebook pertenece a una amplia franja: es de todas las edades, profesiones, gustos y colores, lo que es un verdadero logro para los desarrolladores de aplicaciones. Por su lado, la mayoría de los twitteros tiene entre 25 y 50 años y está relacionada con carreras de la comunicación, diseño y por supuesto todas aquellas que tienen que ver con la tecnología. Esto le valió a twitter ser tildado de "elitista", pero desde la empresa ya explicaron en varias oportunidades que los usuarios tienden a usarla como herramienta de trabajo.

Otra de las diferencias que uno observa a primera vista es el formato de las plataformas. Mientras que facebook presenta un visual amigable, twitter -en cambio- puede resultar un tanto frustrante las primeras veces. Luego, termina siendo incluso más fácil, ya que las actualizaciones no son tan dinámicas como en facebook.

El entretenimiento es una pata importante de la empresa de Zuckerberg, en donde hay una enorme variedad de aplicaciones, como juegos y test. Son famosas las "galletas de la fortuna", los test de inteligencia y juegos como Farmville, entre otros.

Twitter no cuenta con estas ventajas, pero dependiendo de la cantidad de following (los usuarios que sigo), la página tendrá dinamismo. Los temas más comentados se agrupan en hashtags que de ser populares a nivel mundial serán trending topics, como sucedió con los terremotos de Haití y Chile.

Lo recomendable es siempre interactuar con ambas plataformas e incluso incluir en nuestras listas otras como LinkedIn, en donde podemos cargar información laboral; Flickr o Picasa, para cargar fotos; y Blogger o Wordpress, si es que queremos escribir un blog.

Por supuesto, siendo responsables con la información que publicamos y conscientes de que esos datos quedan en la nube.

Comentá