El sismo afectó también a gran parte del territorio argentino

El fenómeno, con epicentro en el mar, afectó hoy el centro de Chile.Varias ciudades, entre ellas Santiago, quedaron a oscuras. Tuvo repercusiones en la zona cordillerana de nuestro país y hasta en la costa atlántica

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tal como había anticipado a Radio 10 el director del Instituto Nacional de Prevención Sísima de la provincia de San Juan, Alejandro Giuliano, el terremoto de 8,8 grados que ha sacudido hoy el centro de Chile provocó una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador, según el Centro de Avisos del Pacífico de los EEUU.

Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar sacudió hoy el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, que se quedó a oscuras y donde la gente se echó a la calle, según pudo constatar.

El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, que se quedó a oscuras. El movimiento telúrico tuvo repercusiones en la provincia de San Juan y Mendoza, confirmó Alejandro Giuliano a Radio 10.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción.

Por el momento ya se conoce que hay una víctima fatal pero no la magnitud de los daños materiales registrados, aunque en varias zonas, incluida la capital y Valparaíso, se han producido cortes de luz y restricciones en las líneas telefónicas. La víctima fatal fue registrada en la zona de Auracanía por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.
 
El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, una de las áreas donde más se notó el movimiento sísmico, pidió tranquilidad a la población en sus primeras declaraciones y, aunque admitió que el temblor se sintió con intensidad, no habló de daños materiales.