Los celulares "básicos" dominan en el mercado

Con importaciones por más de 4 millones de unidades en 2009, permiten comunicaciones de voz, SMS y en algunos casos incluyen una cámara de baja resolución y capacidad precaria para reproducir audio. Fuerte demanda por celulares orientados a escuchar música

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un informe realizado por Carrier & Asociados dio a conocer cuáles son los tipos de celulares más importados y por ende más demandados en el mercado local.

?Una de las grandes discusiones en materia de desarrollo de dispositivos tecnológicos es el enfoque: se trata de una herramienta pensada con pocos usos pero muy específicos, generando un equipo más fácil de usar y más barato, o, a la inversa, de un cortaplumas suizo, que puede realizar diversas tareas eficazmente, aunque esta versatilidad agrega complejidad y precio. Con este enfoque en mente, podría decirse que la herramienta específica es lo que todavía predomina en el mercado celular argentino?, dijo la consultora en un reporte.

La categoría de celulares ultra básicos está compuesta por las terminales que sólo permiten comunicaciones de voz y envíos de SMS. Los básicos son los que agregan la posibilidad de sacar fotos con cámaras de baja resolución y/o con capacidad precaria de reproducción de archivos de audio.

El 47% de las importaciones corresponden a celulares básicos (15%) y ultra básicos (32%), indica Carrier.

Luego están los orientados a una característica dominante, como aquellos que a la capacidad de reproducir un MP3 le agregan controles dedicados para esta operación, funcionando como un reproductor convencional, o aquellos con cámaras de alta resolución y controles para mejorar las tomas.

Los equipos de este tipo representaron el 41% del mercado en 2009.

Y por último se encuentra la categoría de los smartphones, que utilizan sistemas operativos más sofisticados (Symbian, Blackberry OS, Windows Mobile, iPhone OS, Android y variantes de Linux), pudiendo realizar más tareas que cualquiera de las categorías anteriores.

Las importaciones de estos equipos representaron apenas el 6% del total.

El 6% restante corresponde a equipos de la segunda categoría, es decir, con una característica dominante pero distinta a la de la capacidad de reproducir MP3.

?Esta dominancia de los equipos de funcionalidad más acotada no debe ocultar el buen desempeño que registraron los smartphones. Su participación casi se duplicó en un año, pasando del 3,4% del total en el 2008 a un 6,4% en 2009, así como su volumen en unidades. No obstante, todavía es un segmento en desarrollo, representando algo menos del 4% de la base de las líneas en uso?, finalizó Carrier.