Dudas sobre el presidente del Banco Central brasileño

La posible salida de Henrique Meirelles, quien definirá el 2 de abril si se presenta a un cargo político, abrió la incertidumbre sobre la continuidad de la actual política monetaria

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La especulación se está intensificando sobre el futuro político del jefe del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, mientras se acercan las elecciones presidenciales de octubre, abriendo algunas preocupaciones sobre la continuidad de la política monetaria.
 
La persona que más tiempo se mantuvo como presidente del Banco Central en la historia de Brasil ha dicho repetidamente que está considerando postularse para un cargo público y se afilió el pasado septiembre al partido de centro PMDB para mantener abierta esa opción.
 
Meirelles debe decidir para el 2 de abril la posibilidad de renunciar y postularse a un cargo, pero hasta ahora no ha dicho nada acerca de sus intenciones.
 
Algunos reportes de prensa han dicho que el camino para que Meirelles se postule para gobernador del estado de Goias se abrió, ya que la candidata favorita del PMDB para el puesto, Iris Rezende, habría abandonado la carrera.
 
Sin embargo, un importante funcionario del PMDB en el estado negó que Rezende haya dado un paso al costado.
 
Otros reportes dijeron que Meirelles espera una invitación para postularse como candidato a vicepresidente por la coalición gobernante.
 
Incluso otros expresaron que probablemente permanecerá como jefe del Banco Central hasta el fin del 2010, como se lo pidió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Meirelles, un ex banquero de Wall Street que lidera el Banco Central desde el 2003, es ampliamente conocido por haber ayudado a estabilizar la economía brasileña con un riguroso control de la inflación.
 
Su partida podría molestar a los mercados financieros, elevando los temores de que el banco pueda ser sometido a una mayor presión política para mantener las tasas de interés en sus niveles históricamente bajos.
 
"La partida de Meirelles, si se confirma, llevaría a un debilitamiento del Banco Central precisamente en el momento cuando los mercados están anticipando que comenzará a subir las tasas de interés", dijo la consultora Eurasia Group en un reporte del viernes.
 
Hasta ahora, los mercados han tomado la incertidumbre con calma. "Creo que cuando nos acerquemos al momento que tenga que tomar una decisión, probablemente veremos un poco más de movimiento (en los mercados)", dijo a Reuters Marcio Nakane, economista de la consultora Tendencias, basada en San Pablo.