Familias perciben una inflación de 30%, pero esperan 20% para 2010

A nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se ubica en 20% según la mitad de las respuestas. Si se toma el promedio las expectativas se sitúan en 30,7%, como en el último año

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Al igual que a inicios de años anteriores, el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas del Instituto Torcuato Di Tella  incluye una pregunta acerca del nivel de inflación del último año percibido por el público. "La percepción es que la inflación en 2009 fue del 30% según la mediana y 37,5% conforme al promedio". 

Al respecto, sostiene el trabajo que "la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios. Sin embargo esto no puede explicar la significativa brecha entre el dato oficial de 7,7% y la percepción de la gente, la magnitud del gap muestra uno de los costos de no contar con un índice oficial de precios creíble".

Incluso, observan los expertos de la casa de altos estudios que "las expectativas de inflación del público continúan superando a los pronósticos de los analistas para el IPC GBA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA en 11,5 puntos porcentuales según la mediana".

Sin embargo, destacan los técnicos de la UTDT que "en el REM los analistas responden sobre la variación esperada del Índice oficial, mientras que en la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza el CIF los agentes contestan sobre la variación esperada en los precios".