Alemania prepara sanciones contra Irán por su programa nuclear

Lo anunció la canciller Angela Merkel, quien destacó que si la reacción de Teherán no cambia, su país trabajará "en un exhaustivo paquete de sanciones"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que Alemania se prepararía para mayores sanciones posibles contra Irán en las próximas semanas si no había un cambio en la postura de Teherán sobre su polémico programa de energía nuclear.

Seis potencias mundiales, incluyendo a Alemania, se reunieron el sábado en Nueva York para discutir los prospectos de imponer mayores sanciones contra Irán por un programa nuclear que, sospechan, la república islámica utilizará para obtener armas nucleares.



"Alemania ha dejado en claro que si la reacción de Irán no cambia, trabajaremos en un exhaustivo paquete de sanciones"

, declaró Merkel en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Por supuesto que preferiríamos si éstas (sanciones) pudieran ser acordadas al interior del marco de trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló, agregando que funcionarios trabajarían en las sanciones en las semanas venideras.



"Pero

Alemania tomará parte en las sanciones con otros países que buscan el mismo objetivo

", declaró la canciller. Netanyahu fue incluso más allá, diciendo que había llegado el momento de aplicar "sanciones paralizantes" contra Irán por su programa nuclear.



"Si no aplicamos sanciones, sanciones paralizantes contra esta tiranía iraní, ¿cuándo deberíamos aplicarlas? Si no ahora, ¿cuándo? La respuesta es ahora", dijo Netanyahu. Teherán dice que su trabajo nuclear está enfocado solamente a generar electricidad para propósitos civiles. Israel, de quien se asume que es la única potencia nuclear de Oriente Medio, ve el proyecto de Irán como una amenaza a su existencia, citando retórica hostil contra el Estado judío por parte de líderes iraníes.



Israel no ha descartado usar la fuerza si la presión diplomática y las sanciones económicas fracasan en su intento de detener los planes de desarrollo nuclear de Irán.