Dólar estable y euro en baja en la City

La divisa norteamericana continuó a $3,83 para la venta, mientras que la europea cedió un centavo en sus valores al público

Compartir
Compartir articulo
 Charly Diaz Azcué 162
Charly Diaz Azcué 162

El dólar estadounidense operó plano, a $3,83 para la venta, en casas de cambio y entidades financieras de la city porteña, en una rueda con limitada actividad por el feriado estadounidense que celebra el día de Martin Luther King.

"El feriado de Estados Unidos se refleja en nuestro mercado, ya que no tenemos operaciones de importancia en ningún segmento del mercado financiero", dijo a Reuters un operador de cambios.

"El mercado operó muy tranquilo, con pocas operaciones y sin la intervención del Banco Central, aunque una leve tendencia tomadora impulsó dos milésimas el dólar mayorista", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
 
El dólar mayorista cerró en $3,799 vendedor, en una jornada en que se negociaron unos u$s160 millones en el mercado de contado (spot) y 53 millones en el de futuros.

"El mercado es muy reducido y eso se nota en la cotización informal, ya que no tenemos tomadores genuinos", comentó a Reuters un cambista. "En el mercado se sigue palpando el malestar político tras los problemas con Redrado y las reservas", agregó.

Los operadores señalaron que también fue escasa la liquidación de divisas desde el sector exportador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron hoy que entre el 11 y 15 de enero las empresas del sector liquidaron 233,6 millones de dólares.

Esa cifra se compara con los 284,9 millones de dólares liquidados las semana previa.

Las entidades ampliaron que el monto liquidado desde el 2 de enero de 2010 es de 518.485.904 dólares.
 
En el mercado minorista, el dólar quedó en $3,79 comprador y $3,83 para la venta. En el mercado marginal, el dólar continuó a $3,89, mientras se pactó en $3,81 para las operaciones de contado con liquidación.

"El mercado de cambios tuvo un desarrollo lento y mínimas diferencias de precios en el dólar, ya que se operó para cumplir las necesidades impostergables de los participantes (bancos y empresas)", apuntaron a Télam desde un banco extranjero.

No obstante, los analistas ven pocos cambios sustanciales para las próximas ruedas. Las proyecciones de los expertos ponderan el papel del Banco Central como protagonista principal del mercado cambiario para determinar el precio del dólar, cuyo valor depende casi exclusivamente de la intensidad de las intervenciones de la autoridad monetaria.

El euro cedió un centavo a $5,45 comprador y $5,55 para la venta. El real brasileño operaba en torno de 1,77 unidades por dólar y a 2,26 pesos.