El mercado chileno reacciona en alza

La bolsa de Chile avanza 0,75 por ciento ante el triunfo del empresario Sebastián Piñera en el ballottage presidencial. Los inversores aclaran que el feriado en los EEUU podría frenar la tendencia

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
Las acciones chilenas subían luego que el multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera venciera en la elección presidencial del domingo, poniendo fin a dos décadas de gobiernos de centroizquierda en el país.


El índice IPSA de los títulos líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago subía un 0,75 por ciento a 3.784 puntos. Poco después de la apertura, el indicador tocó un nuevo máximo histórico intradiario.



"

Esperamos que tras esta elección se exacerbe la entrada significativa de capitales extranjeros a la bolsa local evidenciada tras la primera vuelta electoral de diciembre pasado, alentada por la elección del candidato de la coalición por el cambio

", dijo Bci Corredor de Bolsa.



"Sin embargo, los mercados cerrados en los Estados Unidos durante la jornada de hoy podrían atenuar dicho efecto

", agregó.


 

El listado de alzas era encabezado por Axxion, sociedad de inversiones de Piñera, que subía un 13,8 por ciento a 14,68 pesos.



Las acciones de la aerolínea LAN, en la que Piñera tiene un 26 por ciento que pondrá a la venta, subían un 0,24 por ciento a 8.349 pesos, tras avanzar más de un 2 por ciento en los primeros negocios del lunes.



"

LAN va a mantener la alta volatilidad porque no se sabe qué va a pasar con las acciones de Piñera. No se sabe cómo las va a vender

", dijo Leonor Skewes, analista senior de BICE Inversiones. Skewes dijo que es probable que la familia Cueto, que tiene un pacto controlador con Piñera en LAN, compre un porcentaje de las acciones del presidente electo "pero el remanente no se sabe quién lo va a comprar".



Piñera venció en la elección del domingo con un 51,6 por ciento de los votos, superando al candidato oficialista Eduardo Frei, con lo que se convirtió en el primer presidente electo de derecha en medio siglo en Chile.