La inflación en los últimos tres años rozó el 80%, según los privados

El Indec, en cambio, sostiene que fue del 25,3 por ciento. Los precios reales serían un 43 por ciento más caros que lo que reconoce el Instituto de Estadística

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las consultoras privadas coincidieron en estimar que la inflación acumulada en los últimos tres años arrojó un promedio del 76,6 por ciento. Tras la intervención de Guillermo Moreno, el 29 de enero de 2007, el Indec afirma que el costo de vida trepó no más de un 25,3 por ciento.

La consultora Buenos Aires City calculó una inflación acumulada del 77,5% en esos tres años. "Pero el aumento más importante es en el rubro alimentos y bebidas, con lo cual tiene mayor impacto en el poder adquisitivo de las franjas más pobres", explicó su titular.

Un número similar barajó Ecolatina, que proyectó desde el primer día de 2007 hasta principios de 2010 una inflación del de 76,6 por ciento. "Esto implica un promedio anual del 21 por ciento. Sólo seis países en el mundo superaron esta marca para el período 2007-2009", analizó la entidad.

"El daño acumulado es la pérdida de una brújula en cuanto a los indicadores macroeconómicos", explicó el analista de Ecolatina Rodrigo Alvarez al diario La Nación.

De esta manera, aclaró,  se genera "una multiplicidad de parámetros públicos y privados" para medir la inflación, que terminan provocando un mayor nivel de incertidumbre y que afectan en forma directa las discusiones salariales y otras negociaciones contractuales.

Marina Dal Poggetto, de la consultora que dirige Miguel Bein, aportó otro dato: 64,4%. En tanto, Osvaldo Cado, de Prefinex, calculó que la inflación acumulada desde octubre de 2006 es del 80,2 por ciento.

De esta manera, según las consultoras privadas, los precios reales serían un 43 por ciento más caros que lo que reconoce el Indec. "En términos de expectativa [esta diferencia] lleva a que algunos piensen que la inflación anual es del 30, 40 o 50 por ciento y forman precios pensando que la inflación está en ese nivel, cuando en realidad es de 15 por ciento. Los que más pierden son siempre los más chicos, como las pymes", analizó Cado al matutino.