El Banco Central puso como ejemplo a otros países para asegurar que es independiente

Los abogados de la entidad en Nueva York presentaron un texto en el que indicaron que el uso de reservas por el Gobierno para el Fondo del Bicentenario no afecta la independencia de la entidad. Pusieron como ejemplo a Colombia y a Brasil

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El miércoles pasado, los abogadores defensores del Banco Central presentaron un documento a la corte de Nueva York del juez Thomas Griesa para demostrar que con la utilización de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no se ve afectada la independencia de la entidad monetaria.

En el texto, según indicó el diario Clarín, el estudio Sullivan & Cromwell indicó que otros gobiernos ya utilizaron reservas de sus respectivos bancos centrales en momentos de crisis y para pagar sus deudas, tal fue el caso de Brasil en 2006 para cancelar parte de su deuda y en 2008 para aumentar el financiamiento a la exportación.

Lo mismo hizo el gobierno colombiano en 2005, cuando le compró reservas a la entidad monetaria para cancelar parte de su deuda, mientras que en Singapur el Gobierno puede usar las reservas para estímulo fiscal y en los Estados Unidos el Gobierno coordinó con la FED acciones para tratar de ponerle un freno a la crisis internacional en 2008.

Esta defensa ensayada por la Argentina sucedió en momentos en que los fondos buitres sostienen que el Central es un brazo del Gobierno, tras del conflicto que se desató en la Argentina por el traspaso de los u$s6.500 M del Central al Tesoro para el Fondo del Bicentenario, y luego de que Griesa embargara una cuenta de la entidad, algo que después se levantó el viernes.