El populismo chavista expropia una cadena de supermercados

Hugo Chávez ordenó realizar la primera expropiación de una compañía tras la devaluación de la moneda venezolana. A la firma francesa la acusa de violar los precios

Compartir
Compartir articulo
 Cristian Hoerth (fotomontaje) 162
Cristian Hoerth (fotomontaje) 162
  162
162
 AP 162
AP 162

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avanza contra una nueva cadena de hipermercados, en esta ocasión de propiedad francesa, tras considerar que los locales de la firma violaron los precios del mercado, en medio del conflicto por la devaluación del bolívar.

Según informa el diario El Nuevo Herald, Chávez anunció esta noche que su gobierno ?tiene planeado tomar el control? de la cadena de hipermercados Éxito.

La medida pudo ser adoptada luego de que los legisladores aprobaron una ley que permite la expropiación de empresas que han aumentado los precios de forma inusual.

Éxito cuenta con una mayoría accionaria de la francesa Casino Guichard Perrachon SA. Pero también está integrada por un conjunto de compañías colombianas que tiene un paquete accionario minoritario en la empresa.

"En base a las numerosas violaciones de la legislación venezolana, Exito pasa al Estado", anunció Chávez en su programa televisivo de los domingos, Aló, presidente, según publica el matutino La Jornada, de México.

"Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto. Yo ordeno que se abra un expediente y espero la nueva ley para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Exito", añadió el mandatario venezolano.

En su programa de TV, Chávez adelantó también que ya ordenó acelerar la expropiación del centro comercial Sambil, en el centro de Caracas, para instalar allí la sede de la estatal cadena de mercados socialistas.

Al aventurar sobre posibles multas a las empresas que infringen la lista de precios estipulados por el Estado chavista, el mandatario desestimó la aplicación de multas al señalar que "eso es una tontería, porque es un robo al pueblo".

"Yo no quiero seguir con esto de clausurado por un día. Vamos a expropiar para que tu veas que se acaba ese problema", sentenció.

La semana pasada, a través de una resolución de similares características, supermercados de Caracas, Valencia y Zulia fueron cerrados por el populismo chavista. El líder de Venezuela tomó la decisión tras considerar que habían remarcado los precios, luego de la reciente devaluación de la moneda que entró en vigencia la semana pasada.