Cómo afectó al deporte el desastre en la isla

Atletas que se desempeñan en el extranjero están incomunicados. Entre ellos, un juvenil que pasó por Boca. Armstrong, Ronaldo y Zidane ofrecieron su ayuda. Los crudos testimonios

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El sismo que causó cerca de 120 mil muertes en Haití también mantiene en vilo al mundo del deporte, cuyos protagonistas han demostrado solidaridad, expectativa, miedo e incertidumbre en las dramáticas horas que atraviesa el país más pobre del continente americano.

Sony Norde tiene 20 años y es uno de los futbolistas haitianos más destacados de su país, pese a que abandonó la isla desde muy pequeño, a los 5, para irse a vivir a Francia. Luego llegó a la Argentina, donde pasó por Boca. Todavía no ha podido comunicarse con ningún familiar.

En declaraciones a la prensa, contó que se enteró de lo sucedido por internet, y aseguró: "No sé dónde está mi familia, no sé dónde están durmiendo, qué están comiendo, eso es lo que ahora me preocupa realmente. Mañana me van a sacar un pasaje para ir allá a ver si me encuentro con mi familia".

Pierre Garcon, jugador de fútbol americano que se desempeña en los Potros de Indianápolis, también busca desesperadamente contactarse con sus familiares, cuando restan apenas tres días para su debut absoluto en los playoffs de la liga más importante del mundo.

"Tías, tíos, sobrinos, nietos. Aún no tenemos muchas noticias de ellos, y mi mamá sigue tratando de llamarles. Estoy en contacto con mi mamá. Es difícil ponerse en contacto con la gente allá debido a las líneas telefónicas", manifestó el deportista.

El boxeador norteamericano André Berto, campeón pluma por el CMB, tiene padres haitianos y muchos parientes en la isla. "Algunos de mis familiares aún están desaparecidos, y ya nos han informado que miembros de mi familia murieron en el terremoto", lamentó.

El púgil, pese a haber nacido en Miami, defendió a Haití en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tenía planeada una pelea nada menos que con Sugar Shane Mosley, el 30 de enero en Las Vegas, pero el terremoto interrumpió sus entrenamientos.

"Sólo puedo imaginarme lo que están pasando las personas allá. En estos momentos realmente me está matando... Es inconcebible. Imaginen a todas las personas en el interior y el edificio simplemente se cae", relató con crudeza, por su parte, el basquetbolista Samuel Dalembert, de los 76ers de Filadelfia (NBA).

El entrenador de la selección haitiana de fútbol, el colombiano Jairo Ríos, suspiró: "Venían cosas buenas, estábamos planificando un proyecto, capacitando a los técnicos de provincia y a selecciones menores y todo se vislumbraba mejor".

El equipo se preparaba para la eliminatoria de la Copa de Oro y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con amistosos programados para el primer trimestre del año. Los planes cambiaron. Además, se supo en las últimas horas que el presidente de la federación resultó herido.

Entre los gestos a destacar, el norteamericano Lance Armstrong, uno de los mejores ciclistas de la historia, se comprometió a donar 250 mil dólares para ayudar a las víctimas de la catástrofe, mientras que fundaciones y entidades del deporte de todo el mundo expresaron su "solidaridad" con el país caribeño.

Además, se informó que parte de la recaudación del "partido contra la pobreza", que organizan el brasileño Ronaldo y el ex futbolista francés Zinedine Zidane, será destinada a colaborar con los más afectados.