Ya son cinco los casos confirmados de leptospirosis por las inundaciones en el Litoral

Las autoridades sanitarias de Entre Ríos aseguraron también que hay otros 17 pacientes sospechosos. Las ciudades más afectadas son Gualeguaychú, Colón y Victoria

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La leptospirosis, una enfermedad caracterizada por un cuadro febril, continúa sobre la provincia de Entre Ríos. Según informaron las autoridades sanitarias locales, ya son cinco los casos confirmados de la enfermedad, mientras que hay otros 17 en estudio. La principal causa es la crecida de los ríos hace un mes, publicó el sitio web La Voz.

Si bien aún no se detectaron casos de dengue, la leptospirosis golpea a varias ciudades entrerrianas, en especial a las de Gualeguaychú, Colón y Victoria. De los 17 casos sospechosos, siete son de la primera, uno de la segunda, dos de Victoria, dos de Paraná, uno de Concordia, uno de Concepción del Uruguay, dos de Islas del Ibicuy y el último de La Paz. Sólo cuatro de ellos dieron positivo en la primera prueba, aunque se espera la contraprueba, ya que el diagnóstico negativo puede cambiar.

En tanto, los pacientes confirmados son oriundos de Gualeguaychú (dos), Colón (dos) y Victoria (uno).

"La existencia de las inundaciones hace que se incremente el alerta sobre los síndromes febriles específicos, es decir los síntomas de fiebre, dolores musculares y algunas otras sintomatologías más, dentro de las que podrían incluirse sintomatologías respiratoria, que si bien pueden indicar otra patología, también podrían ser síntomas de leptospirosis o hantavirus", explicó el secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso. Y aclaró: "El tema es que sólo se puede determinar qué tipo de enfermedad es a través del laboratorio".

En ese sentido, recordó que aún no se registraron casos de dengue. "Afortunadamente las revisiones larvarias que realizamos arrojan que tenemos la situación bastante mejorada respecto de 2008, pero con las lluvias estos problemas empeoran porque se produce una situación ideal para el mosquito: con lluvias que llenan los cacharros, y posteriormente calor que hace que las larvas crezcan más rápido y se transformen en mosquitos", sostuvo el funcionario.

Con respecto al ascenso de casos de leishmaniasis, Basso remarcó: "Es una enfermedad que ya afecta al sur de Corrientes, y por eso estamos trabajando mucho con los veterinarios para impedir el paso de perros desde el norte del país hacia Entre Ríos. Es muy complicado, porque tenemos que tener un control de las rutas mucho más exhaustivo que el actual y hay que hacer acuerdos con otras áreas para lograr mayor eficiencia en esto".