Avalancha de juicios contra la Anses por reajuste de haberes

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Prensa Anses 162
Prensa Anses 162

El 60% de las 333.672 demandas que iniciaron los jubilados en los últimos seis años contra el Estado fue por reajuste de haberes, lo que marca un crecimiento de hasta 15 veces. Exigen que se aplique el caso Badaro, en donde la Corte Suprema ordenó un reajuste de 88,6% por el lapso que va desde enero de 2002 a diciembre de 2006.

Esa misma sentencia dispuso el pago de la retroactividad acumulada durante todos esos años más los correspondientes intereses, todas invitaciones tentadoras para que una avalancha de jubilados colapsaran el fuero de la seguridad social con reclamos hacia la Anses.

Las demandas fueron todas iniciadas en juzgados de Primera Instancia de la Capital, en los juzgados federales del interior, y en las distintas salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social hasta el 30 de noviembre, según un informe que publicó esta mañana Clarin.

Como si fuera poco, se cree que hay un millón de jubilados que están en condición de hacer su reclamo para que se reajusten sus haberes siguiendo el caso Badaro, pero que aún no lo han hecho.

Según informó la Anses, este año se terminarán de pagar juicios perdidos por $2.000 millones, y en el Presupuesto 2010 está previsto volver a desembolsar una cifra similar para pagar sentencias.

Sin embargo, los jubilados suelen quejarse por las dilaciones del organismo oficial en ejecutar las sentencias en su contra, pese a la abundante liquidez con la que cuenta el organismo desde que el Gobierno decidiera estatizar las AFJP.

De hecho, desde la Anses salen recursos para financiar otros programas del Ejecutivo destinados a impulsar el consumo, como lo fueron los créditos blandos para la adquisición de viviendas, automóviles y bicicletas, entre otros.