El drama de Agustina: el rabino Sergio Bergman también respaldó la autorización del aborto

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El rabino explicó en una entrevista con Oscar González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, que la tradición judía sólo habilita la realización de un aborto en casos muy puntuales, en los cuales está en riesgo la vida de la madre, o la integridad física y el desenvolvimiento futuro de la vida potencial.
 
Sergio Bergman, un religioso destacado de la comunidad judía, se refirió al caso concreto de la pequeña Agustina, una nena de 10 años con un severo retraso madurativo que está embarazada producto del abuso sexual a la que la sometió su padrastro.
 
"La posición que tiene la tradición judía frente al aborto es no habilitarlo a priori, porque es vida potencial. Pero para nuestra tradición -a diferencia de la católica- no hay una persona física diferenciada de la madre en la concepción sino recién en el alumbramiento", explicó Bergman.
 
"El aborto no se habilita a priori, pero hay situaciones puntuales donde, según el contexto, se habilita lo que la ley prescribe como aborto terapéutico", continuó el rabino, quien después se refirió a la situación dramática que vive Agustina.
 
"En un caso de este tenor, en estas circunstancias, con todo el dolor de lo que significa, sería prescripta la habilitación puntual de un aborto, tanto por cómo fue engendrado como por la posibilidad de una vida íntegra y sana para la madre como para la vida potencial que tiene", continuó.

"Es una elección contradictoria. En el caso del aborto, no es asesinato, es anulación de vida potencial en beneficio de la integridad psíquica de la madre, que en este caso está seriamente dañada", concluyó Bergman.