Obama permite que los norteamericanos viajen a Cuba

Aunque no hubo cambios en la norma que regula esos viajes, los permisos son más accesibles que en la época de Bush. Académicos, músicos y religiosos aprovechan la apertura y aseguran que "no rechazaron a nadie"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Aunque el presidente Barak Obama no ha cambiado oficialmente las normas sobre los viajes no familiares a Cuba, las estadísticas del Departamento de Estado muestran pruebas anecdóticas de un aumento en esos viajes, según publica el diario El Nuevo Herald.

Es que desde octubre de 2008 hasta agosto de 2009, un total de 16.217 cubanos viajaron a la isla desde los Estados Unidos, y el aumento es importante si se lo compara con los 10.661 que viajaron durante el mismo período de 2007-2008, según muestran las cifras oficiales.

Varios expertos dicen que aunque no se han publicado estadísticas de cuántos académicos, músicos y grupos religiosos norteamericanos han visitado la isla durante el gobierno de Obama, el Departamento de Estado ha hecho menos estricta la interpretación de las leyes en vigor.

"Aunque el gobierno no ha publicado los cambios que permiten más intercambios culturales y educativos con Cuba, la evidencia anecdótica sugiere que el relajamiento de las normas ya comenzó'', aseguró la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami y crítica de la política de Obama hacia la isla.

"En realidad, no ha habido una directiva oficial, y ciertamente no ha habido un cambio de política'', aseguró Bisa Williams, subsecretaria adjunta en funciones del Departamento de Estado para Asuntos de las Américas, y agregó: "Ha habido un aumento. Nos limitamos a decir que nos guiamos por la ley. Todavía revisamos en detalle toda solicitud''.

Desde el Departamento de Estado reconocen que el gobierno de George W Bush interpretó estrictamente las leyes en vigor sobre el asunto y quienes defienden mayores relaciones entre los dos países afirman que los viajes son necesarios para derribar las barreras entre dos naciones hostiles desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, el cantante colombiano Juanes se reunió con la secretaria de Estado Hillary Clinton en mayo para promover su idea de un concierto en La Habana el 20 de septiembre pasado y, como el espectáculo era abierto al público, el Departamento autorizó a músicos norteamericanos a participar.

Obama también puso fin a la práctica de Bush de impedir la participación de académicos cubanos en conferencias en los Estados Unidos. "La cooperación académica es muy importante, de manera que los profesores cubanos se sentían muy limitados antes'', indicó el politólogo cubano Rafael Hernández, quien recibió una visa para asistir a la conferencia organizada por Brown Campbell y este semestre es profesor visitante en la Universidad de Texas.