Bodegas Etchart pisa fuerte en la gama de los vinos premium standard

Con el lanzamiento de Cafayate Reserve, la bodega complementa la línea de productos de la franja de $25 en góndola. La firma lleva invertidos desde 2004 más de u$s5 millones para garantizar la calidad internacional

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Referente de los vinos argentinos de calidad en el mundo, Bodegas Etchart incrementó notablemente sus ventas al exterior en el último año financiero y, con el objetivo de continuar este crecimiento y seguir abasteciendo el exigente mercado internacional, lanzó su nueva etiqueta Cafayate Reserve.

"Después de una exitosa experiencia de más de 18 meses de penetración en el exigente mercado internacional, donde Etchart ha logrado un notable posicionamiento en 35 mercados, entre los que se destaca Finlandia, Canadá y Venezuela, entre otros, llega al mercado interno este torrontés, dispuesto a captar la curiosidad de gran parte de los consumidores de vino", dijo en diálogo con Infobae.com Daniel Cushnan, director de exportaciones de Pernod Ricard Argentina (dueños de la Bodega).

"Los resultados del trabajo realizado en los últimos cuatro años son contundentes: respecto del año anterior, el volumen exportado de Etchart se incrementó 18%, siendo Norte América uno de los mercados clave con 19% de crecimiento", dijo Cushnan.

Asimismo, Bodegas Etchart es el principal vino de origen salteño en el mercado canadiense y la línea del segmento standard de Cafayate apuesta a consolidar este año el gran crecimiento del 2008 vs 2007, cuando pasó de tres mil cajas de nueve litros a 25 mil.

?En 2009 se cumplen 25 años de la primera exportación de Torrontés al mundo realizada por Bodegas Etchart. El lanzamiento de Cafayate Reserve permitirá a nuestro país contar con un embajador de lujo para que el mundo conozca las virtudes del Torrontés?, explicó Gonzalo Baracat, Brand Manager de Bodegas Etchart, que comercializa 3.360.000 botellas anuales de Torrontés y exporta  19,2% de esa cantidad: 650.000 botellas por año de esta variedad.

La línea Cafayate y Cafayate Reserve
Se lanzó a fines de 2007 con el objetivo de seguir construyendo la imagen de la bodega en torno a su origen salteño y seguir posicionándose en el segmento standard premium, uno de los que mayor crecimiento tiene.

En el año fiscal 2009, en comparación con el 2008, el volumen de venta de la línea Cafayate creció 42%, llegando a obtener un share del mercado del 16,2% en el noroeste argentino.

Líder en el desarrollo de Torrontés en Cafayate (el 45% de la superfice cultivada con esta cepa pertenece a Etchart), es la única bodega con autorización para comercializar sus vinos con el nombre tan significativo de Cafayate.

La nueva línea Cafayate Reserve se compone de un Torrontés, un Cabernet Sauvignon y un Malbec que funcionan como un up grade de la línea regular Cafayate.

Cambios en la estructura del mercado
"La recesión que afecta al mercado argentino, que se tradujo en el cierre de restaurantes determinó que aumentara la demanda de vinos en góndola de supermercados, porque la gente quiere consumir más y mejor en casa", dijo Cushnan.

Según el experto, del total de la demanda de vinos, el 70% se origina en supermercados y otros comercios y el 30% en restaurantes, con una tendencia a consolidarse esa brecha.

Etchart también apuesta en el segmento super premium en donde el premiado Arnaldo B, en lo que va de 2009, ya ha triplicado los volúmenes exportados en 2008. Se trata de un producto de gran linaje que se lanzó al mercado hace un mes y medio, para competir en la gama de $60, donde la Argentina seduce al turista por la singular relación precio-calidad en comparación con otras plazas del mundo, como Italia, España y Asia.

Observa Cushnan que "si bien en la Argentina se consume preferentemente la gama de los tintos, traccionados por los Malbec, que se ha constituido en la cepa insignia en el mundo y se propagó también en la plaza local, se está extendiendo el consumo de los blancos y rosados entre un público que se muestra inquieto y curioso por probar diferentes variedades, como los torrontés, chardonay, etc., lo que hace que ese segmento ofrezca un amplio espacio para crecer".