Meolans, a favor de los trajes de baño especiales

La polémica por los nuevos equipos que se generó a partir de los Juegos de Beijing 2008 "marcan una nueva era en la natación mundial", consideró el cordobés, uno de los máximos referentes de la actividad en Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Nisenbaum Comunicaciones 162
Nisenbaum Comunicaciones 162
"Hay una nueva era desde que se empezaron a usar estos trajes. Las ventajas para los que los utilizan son tremendas"

, puntualizó Meolans en un reportaje concedido a

Télam

.



"Creo que esto se va a normalizar recién el año que viene, ya que la Federación Internacional de Natación (FINA)

los prohibió a partir de 2010. Habrá que ver hasta donde se cumple eso", puntualizó.



Efectivamente, a partir del 1 de enero de 2010 estos trajes de baño de "high tech" (alta tecnología) fueron prohibidos por la FINA durante un congreso celebrado recientemente, en el transcurso del campeonato mundial de Roma.



Los trajes en cuestión fueron diseñados por una empresa de gran arraigo en el ámbito de la natación en conjunto con técnicos de la NASA (por eso la referencia de "espaciales").



Los nadadores que pudieron recurrir a ellos (el americano Michael Phelps ganó ocho medallas de oro con uno en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008) contaron con la ventaja que por su diseño se reduce ostensiblemente el roce del cuerpo con el agua.



Por eso, para lograr el menor contacto posible de la piel con el líquido elemento, los nadadores recurrieron a trajes de baño de cuerpo entero, lo que les permite un desplazamiento "similar al de un delfín", según ejemplificaron los ingenieros de la empresa que los confecciona.



Ante esa situación, la FINA resolvió que, además de prohibir su utilización, desde el año próximo los nadadores varones tendrán que utilizar trajes

"desde la cintura hasta arriba de las rodillas", mientras que las mujeres "tendrán que dejar los hombros al descubierto".


Como dice Meolans,

"una nueva era empezó en la natación de alta competencia"

. Habrá que ver si las buenas intenciones de la FINA alcanzan para que en los futuros diseños vuelvan los productos textiles. "Eso no es equiparar para bajo, sino darle posibilidades a todos", advirtió el cordobés.