Identifican a 19 empresas multinacionales argentinas

Las compañías con esas características invirtieron u$s19.000 millones en activos en el exterior hasta 2008. Se destacan por la diversificación de sus inversiones, anunció la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

El ranking de multinacionales argentinas surge de un relevamiento efectuado por Prosperar, dependiente de la ANDI y el Centro Vale Columbia para la Inversión Internacional Sustentable de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En el informe, presentado a la prensa por la titular de Prosperar, Beatriz Nofal, muestra que ese conjunto de empresas ocupa a 42.400 personas, que originan u$s21.000 millones de ventas en el exterior y que cuentan con 315 filiales en todo el mundo, sumando sucursales y subsidiarias distribuídas en 42 países.

El ranking es liderado por el Grupo Techint, comuesto por cuatro empresas que explican el 91% de los activos en el exterior del total de firmas relevadas. Sus principales negocios se relacionan con el sector metalúrgico, la ingeniería y el sector energético.

En segundo lugar se ubica Arcor, productora de alimentos y golosinas; seguida por Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), dedicada a la producción de maquinaria y equipamiento de producción pesada; y el Grupo Bagó, de productos farmacéuticos.

Dentro del ranking también se destacan Molinos Río de La Plata (productos alimenticios), el Grupo Los Grobo y Cresud (producción agropecuaria), el laboratorio Roemmers (farmacéutico) y Tecna(construcción).

A estos se suman Iecsa (ingeniería civil), Agici (alimenticia), BGH (electrónica y computación), Clisa (recolección y tratamiento de residuos), Petroquímica Río Tercero (química), Grupo Assa (servicios), Grupo Plastar (plástico y caucho), Sancor Cooperativas Unidas (lácteos), Havanna (alfajores) y Bio Sidus (investigación y desarrollo científico).

Indiscutido predominio
En la investigación se detaca la preponderancia que ocupa el Grupo Techint y se resalta la "diversidad de sectores" en que se desempeñan las empresas multinacionales de origen argentino. Cuatro compañías pertenecen al sector de productos alimenticios, dos al sector farmacéutico y dos a la producción agropecuaria.

En tanto, el resto de las multinacionales argentinas relevadas se dedican a actividades como ingeniería civil, productos de electrónica y computación, productos químicos, servicios de tecnología de la información, recolección y tratamiento de residuos y actividades de investigación y desarrollo.

Este patrón diversificado de empresas que tuvieron éxito en sus procesos de internacionalización sugiere que existen oportunidades para que otra firmas argentinas se proyecten al mundo, aún cuando sean pequeñas en relación a los estándares internacionales.

Los rubros más destacados para las Pyme que quieran expandirse en el exterior son alimenatos, software, investigación y desarrollo, biotecnología y plásticos, entre otras.

A prueba de cimbronazos externos
La crisis financiera internacional afectó de manera moderada a las empresas argentinas multinacionales y en 2008 los activos de las 19 firmas relevadas sólo sufrieron una disminucióndel 2 por ciento.

Los flujos totales de inversión extranjera directa de Argentina en el exteiror se contrajeron 10% en el 2008, para luego crecer 14% en el primer cuatrimestre del corriente año, según el informe presentado hoy.
 
La distribución geográfica de las filiales en el exterior de las 19 empresas argentinas relevadas indica que dos tercios de las filiales se encuentran en América del Sur y menos de un quinto en América del Norte. Brasil lidera en América del Sur con un tercio de las filiales de empresas argentinas. El trabajo señala que existe una escasa presencia de filiales en países de Asia y Africa.

En 2008, la principal adquisición de activos externos fue la realizada por Ternium (Grupo Techint) al comprar IMSA de México por u$s1.700 millones. A su vez la principal inversión en en nuevas plantas anunciada fue la efectuada por el Grupo Techint (Tenaris-Ternium) para el desarrollo de sus negocios en México, por u$s6.600 millones.